Los cortes en Córdoba abarcan a 23 industrias de grandes consumos.

Crece la preocupación entre los industriales de Córdoba

Reiteran que empresas pagan cuatro veces más caro para reemplazar los cortes de gas

05/07/2011 | 06:55 | Así lo planteó el titular de la Unión Industrial de Córdoba, Ercole Felippa, quien advirtió que las grandes fábricas de Córdoba llevan "diez días sin gas" y aseguró que la situación está "afectando la competitividad".

El titular de la Unión Industrial de Córdoba, Ercole Felippa, advirtió que las grandes fábricas de la provincia llevan "diez días sin gas" y aseguró que la situación está "afectando la competitividad" porque los costos se cuadruplican para reemplazar el combustible.

"Es un tema reiterativo, todos los años para esta época ocurre lo mismo y queremos encontrar soluciones estructurales", afirmó el directivo y precisó que las restricciones en el suministro de gas aumentan hasta un 400 por ciento los costos.

Sostuvo que "a la creciente pérdida de competitividad que surge porque la inflación erosiona el proceso de costos, le estamos agregando un adicional, como la energía más cara".

"Cualquier combustible alternativo, como el fuell-oil, el gasoil o el gas licuado tiene una diferencia considerable", afirmó el directivo y agregó que "los cortes siguen, hace 10 días que estamos así y no hubo cambios".

En la provincia, los cortes en el abastecimiento de gas abarcan a 23 industrias de grandes consumos y fue dispuesta por la Secretaría de Energía y el ENARGAS para evitar la interrupción del servicio a consumidores domiciliarios.

El dirigente denunció también que "se han cortado contratos firmes y las empresas pagaron un costo adicional para tener combustibles y sin embargo lo tienen cortado".

Felippa señaló que "algunas empresas dieron licencias al personal o realizaron paradas técnicas, pero por ahora, hasta el viernes, no hubo suspensión de trabajadores".

El empresario se quejó porque por parte de la población "hay un uso indiscriminado del gas porque es barato" y agregó que "esto es algo que hay que modificarlo, no se si este Gobierno o el próximo, pero debe cambiarse".

Por otra parte, ocho ex secretarios de Energía que se desempeñaron entre 1985 y 2001 advirtieron que el sector enfrenta "graves problemas" y consideraron "imperioso" que las fuerzas políticas acuerden una "agenda básica para corregir la actual situación".

En un documento conjunto, advirtieron sobre "la caída productiva crónica de nuestros yacimientos de hidrocarburos que se produce desde 1998 en petróleo y desde 2004 en gas natural y la pérdida -reciente e irreversible en el corto y mediano plazo- del Autoabastecimiento Energético".

El documento fue firmado por los ex funcionarios: Emilio Apud, Julio César Aráoz, Enrique Devoto, Roberto Echarte, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco, que se desempeñaron en las Presidencias de Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde.