UEPC adhiere al paro de este miércoles
Los peones de taxis se pliegan al paro
Los dueños de taxis no adhieren al paro
A pesar del paro, Anses atiende en todas sus oficinas

Reclamo nacional

Qué servicios afecta el paro nacional de la CGT

28/05/2019 | 11:49 |

La convocatoria afecta al servicio de transporte urbano e interurbano, vuelos, recolección de residuos, administración pública y bancos. UEPC y Sadop también se pliegan a la medida.

Audios

A raíz del paro convocado para este miércoles por la Confederación Nacional del Trabajo (CGT), varios servicios se verán afectados, entre ellos los vuelos, el transporte público, bancos, administración pública y la recolección de residuos. 

En Córdoba, la CGT Regional, CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña junto a las dos CTA, Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa (CCC), ATE, SEP y Suoem adherirán a la medida de fuerza.

En total, alrededor 70 gremios en el país se preparan para llevar adelante la huelga en rechazo a las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional y en reclamo por el deterioro de la situación social, la pérdida de poder de compra de los salarios, las jubilaciones y las asignaciones sociales.

En Córdoba la medida de 24 horas afecta a los aeronáuticos de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (Uala), la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta) como la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).

En tanto que la aerolínea Flybondi informó que sus 28 vuelos programados se operarán con normalidad desde todos sus aeropuertos tanto nacionales como regionales, siempre que estén dadas las condiciones operativas necesarias. Mientras que Aerolíneas Argentinas comunicó la cancelación de todos los vuelos.

Tampoco habrá transporte urbano ni interurbano por la adhesión de UTA y Aoita; ni recolección de de residuos.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) como el Sindicato de Docentes Privados (Sadop) también convocaron a la medida de fuerza y desde ese sector el secretario de asuntos institucionales de la UEPC, Oscar Ruibal, dijo a Cadena 3 que promediando la mañana del 29 se realizara una movilización a distintos puntos de la ciudad.

“Con los docentes vamos a  participar de la medida, el paro es sin asistencia a los lugares de trabajo y como se señala comprende todos los niveles educativos y los docentes que se desempeñan en la UEPC”, advirtió.

“Hay un profunda reversión y cambio de las políticas socio económicas que se llevan adelante, en el caso de los trabajadores de la educación si bien hemos logrado hasta agosto una cláusula gatillo que sirve como atenuante, tanto los docentes activos como los jubilados nos vemos perjudicados por esta incapacidad que tiene el Gobierno nacional de dar cuenta con el incremento inflacionario”, planteó.

“Si no se toman medidas va a haber un crecimiento de la pobreza y la marginación y esto lo evidenciamos por lo que se vive en las escuelas con la alta demanda del Paicor”, afirmó.

La Bancaria también se plegará a la medida por lo que no habrá bancos, en tanto que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato Unión Obreros, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y los empleados Municipales (Suoem) también participarán de la jornada.

El gremio Luz y Fuerza también hará un paro por 24 horas y el gremio de Judiciales de la Provincia (AGEPJ).

En los hospitales habrá guardias mínimas y en Anses habrá atención con personal restringido en todo el país.

En cuanto a las estaciones de servicio, la Federación de Expendedores garantizó la atención. No obstante, los trabajadores nucleados en SIN.T.E.S.Y.P.E (el gremio menos numeroso) adhieren a la medida de fuerza. Pero, los de Sinpecor (el sindicato más nutrido) no se suman.

Con respecto al servicio de taxis, habrá servicio pero será restringido. Desde el sindicato de Peones de Taxis adhieren al paro pero dieron la libertad a los choferes para acatar la medida de fuerza o no.

"El sindicato adhiere a la fuerza en su totalidad. Sabemos que hay autos que van a ser conducidos por sus dueños pero la mayoría de choferes no presta el servicio. Sin embargo, el que quiera prestar que preste", dijo a Cadena 3 Miguel Arias, titular del sindicato de Peones de taxis.

Por su parte, Roberto Moyano, titular de Permisionarios de Taxis de Córdoba, confirmó que no acompañan a la medida y que los dueños de taxis sí trabajan este miércoles.

"La asociación no va a acompañar la medida porque entendemos que hay mucha gente que necesita ir a trabajar y el taxi está para eso", dijo a Cadena 3 Roberto Moyano, titular de Permisionarios de Taxis de Córdoba.

A pesar de su no adhesión, Moyano admitió que el servicio se verá resentido porque hay muchos choferes que si han adherido. "Los que decidamos trabajar, lo vamos a hacer con mucha libertad y vamos a trabajar normalmente, aunque será con resentimiento. Las centrales de Córdoba están trabajando a pleno", dijo.

Informe de Luis Fernández Echegaray, Luis Yunes, Francisco Centeno y Juan Pablo Viola.