Qué hay que saber para completar el certificado médico

Comienzo de clases en Córdoba

Qué hay que saber para completar el certificado médico

15/02/2019 | 23:00 |

La directora del Hospital Pediátrico, Silvia Ferreyra, dialogó con Cadena 3 sobre el informe que piden los colegios, y aconsejó que revisen a los niños un pediatra que haya seguido su desarrollo.

Audios

De cara al comienzo de las clases, la directora del Hospital Pediátrico del Niño Jesús de Córdoba, Silvia Ferreyra, recomendó a los padres completar el certificado médico a conciencia, acompañados del pediatra que haya seguido la evolución del niño desde temprana edad.

"Este es el momento donde es el contacto del médico con los niños, generalmente una vez al año", dijo Ferreyra a Cadena 3. Y siguió: "A veces el control que hacemos en pediatría, a partir de los dos años, comienza a espaciarse. Entonces uno pierde ese contacto, salvo que el niño tenga una patología".

"El certificado médico escolar, que solicitan para el ingreso en todas las instituciones, está unificado en toda la provincia, tanto por el Ministerio de Salud como por el de Educación, en donde hay un detalle minucioso de todo el examen físico que se necesita para asegurar que un niño se encuentra en condiciones de iniciar las actividades y las prácticas escolares", indicó la doctora.

"Para los papás es una herramienta fundamental porque nos permite detectar en forma precoz un montón de cuadros y patologías, desde caries bucales a problemas oftalmológicos", añadió.

Sobre los controles que se realizan, señaló que a temprana edad las vacunas que se piden son los refuerzos, como "la triple bacteriana y la triple viral", mientras que luego, a los 11 y a los 16 corresponden otras inoculaciones, propias del grupo etario.

Asimismo, destacó que para llenar el certificado "no se necesita ninguna práctica invasiva como la extracción de sangre", y subrayó la importancia de que el niño sea examinado por "el médico pediatra que viene siguiendo el desarrollo del niño", ya que es quien conoce los antecedente patológicos y puede aportar todos los datos que los colegios necesitan.

Entrevista de Gustavo Vinderola y Gloria Tomás