Para Alfredo Blanco, ser país emergente traerá beneficios

Tensión financiera

Qué cambios le traerá a Argentina ser país emergente

20/06/2018 | 21:34 |

El economista Alfredo Blanco dijo a Cadena 3 que la nueva categoría da cuenta que "hay menos riesgo de invertir en la economía argentina". Cuándo se notarán cambios y otras preguntas.

Audios

El economista Alfredo Blanco explicó en diálogo con Cadena 3 cómo influye que Argentina haya alcanzado la categoría de "mercado emergente", en el índice elaborado por MSCI (Morgan Stanley Capital Internacional).

¿Qué significa ser país emergente?

"Hace referencia a una clasificación que se traza respecto a los mercados de capitales. Una que Argentina había perdido cuando se puso la restricción a la compra de dólares por lo que pasó a ser lo que se denomina una economía fronteriza", señaló Blanco.

Recordó que "el año pasado hubo expectativa de ser emergente pero no fue".

¿Qué beneficios tendrá el país?

Blanco señaló que "significa que contará con algunas ventajas a los ojos de grandes fondos de inversión que tienen prohibido invertir en economías que no tengan esta calificación".

Se trata de "fondos que mueven muchos capitales y no compran a (países) fronterizos porque se supone que tienen una restricción para proteger a sus ahorristas".

"Es una buena noticia para Argentina porque seguramente veremos que se recuperan los valores de las acciones y existe la posibilidad de que entren capitales a la economía argentina que hacen falta", añadió.

Aclaró, sin embargo, que "hay que tener moderación porque no significa un cambio sustancial para Argentina pero contribuye".

Esto, ante los ojos de los grandes inversores, está diciendo que hay menos riesgo de invertir en la economía argentina

¿Influyó el acuerdo del FMI?

Para el especialista sí contribuyó a que MSCI cambie de categoría a Argentina desde que "analizaron que el Fondo prácticamente se había expedido hace días por más que no teníamos la confirmación oficial".

¿Qué beneficios traerá?

"Veremos seguramente una recuperación de las acciones de empresas privadas argentinas, una reducción del indicador del riesgo país en el corto plazo y a largo plazo, en los próximos meses, ver posiblemente que los fondos importantes compran títulos y acciones argentinas", completó.

Informe de Federico Albarenque.