Procesan a empresarios de la construcción

Causa Odebrecht

Procesan a empresarios de la construcción

08/05/2018 | 17:51 |

Lo determinó el juez Sebastián Cassanello. Están acusados de una maniobra de defraudación al Estado. Dictan falta de mérito a Fabián López.

El juez federal Sebastián Casanello procesó este martes a ex funcionarios de AySA, la empresa pública de aguas, y a empresarios que ganaron dos licitaciones presuntamente digitadas; entre ellos, Tito Biagini, Aldo Benito Roggio y Carlos Wagner, ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.

Están acusados de haber sido parte de una maniobra de defraudación al Estado que tuvo a los directivos de AySA como autores de la estafa, y a los empresarios como partícipes necesarios.

En la causa se investiga la construcción de dos obras públicas: la planta potabilizadora de agua de Paraná de las Palmas, en Tigre, y la planta depuradora del Bicentenario, en Berazategui.

En la primera, la licitación la ganó una unión transitoria de empresas (UTE) formada por Odebrecht y las firmas locales Benito Roggio e Hijos, Supercemento SAIC y José Cartellone Construcciones Civiles SA (Biagini). En la segunda, la brasileña Camargo Correa con Esuco SA (Wagner).

De acuerdo con el fallo, hay pruebas de que en ambos casos ya estaba determinado de antemano quiénes ganarían y las licitaciones fueron puestas en escena.

Casanello sostuvo, además, que los funcionarios modificaron las condiciones de contratación en favor de las empresas, les pagaron más de lo previsto y les permitieron demorar las obras más del doble de lo estipulado.

El juez indicó también que por medio de adendas, les asignaron a las UTEs otras obras por contratación directa eludiendo nuevas licitaciones que hubieran correspondido.

Además, el juez ordenó nuevos llamados a indagatoria para saber si hubo pagos de sobornos. Entre los acusados están el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; su ex secretario de Coordinación, Roberto Baratta; y Jorge "Corcho" Rodríguez.

También, Casanello citó este martes a indagatoria a Marcelo Odebrecht, presidente de la compañía, ya que ratificó oficialmente "todos los actos practicados por la Sucursal Argentina" de su empresa en estos negocios.

Bajo la figura de delator premiado en la investigación Lava Jato, Odebrecht reveló cómo funcionó la trama de sobornos en toda la región. El juez citó también a Antonio Miguel Marques, presidente del Consejo de Administración de Camargo Correa.

La lista de los 19 procesados de este martes incluye al ex presidente de AySA Carlos Ben y a los ex directores de la empresa de aguas Raúl Biancuzzo (Infraestructura y Desarrollo Tecnológico), Carlos Donnoli (Planificación) y Antonio Caucino (Obra), al ex gerente de Licitaciones y Contratos Carlos Di Somma. Y, por el lado de las empresas, Biagini, Roggio y Wagners y los representantes legales de las compañías extranjeras en el país y los representantes de las UTEs.

Según el fallo de Casanello, las irregularidades detectadas en los procesos de contratación revelaron "la existencia de un acuerdo entre empresarios (oferentes) y funcionarios públicos, que se concretó en el reparto de obras, en condiciones beneficiosas para los privados por fuera de las previsiones originales, y también en los aumentos de precios".

Casanello, por otra parte, dictó la falta de mérito para el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López.