El 41% de comerciantes consultados dijo haber vendido más que en 2017.

El impacto de las tasas altas

Problemas en la cadena de pagos y suba de cheques rechazados

16/07/2018 | 11:45 |

Un informe de la Federación Comercial de Córdoba muestra que 3 de cada 4 comerciantes tienen problemas en la cadena de pagos. En el último trimestre casi se triplicó el monto por cheques devueltos

La fuerte devaluación de los últimos meses combinada con una alta tasa de interés para evitar que los pesos se vayan al dólar socavará el motor de financiamiento. No hay economistas que duden de eso y las discusiones hoy por hoy se centran en el tiempo en que se extenderá la retracción económica. 

La asfixia financiera del alto costo del dinero (tasas de interés de más del 50%) impacta fuertemente en varios sectores. Uno de ellos son los comerciantes.

Un informe elaborado por Fedecom revela que el 74,7% de los comerciantes aseguró haber sufrido algún tipo de problemas en su cadena de pagos en el último trimestre. 

En tanto, el 51% de los encuestados reveló que "la falta de liquidez" es el principal problema, seguido por la "demora en los plazos de pago a proveedores" (25%) y los "cheques no pagados de clientes" (15%).

Finalmente, en el análisis de las expectativas de los empresarios sobre la situación de la economía provincial para lo que resta del 2018, el 51,6% considera que será regular; el 29,7% mala y solamente un 11% que será buena.

La encuesta se realizó entre 65 entidades miembros para conocer el estado de la cadena de pagos del sector comercial y de servicios de la provincia y cuáles son las perspectivas de los empresarios tanto para Córdoba como para Argentina.

Crece la cantidad de cheques rechazados

Otra cara de la misma moneda es el crecimiento de los cheques rechazados. Sumados los meses de abril, mayo y junio de este año la cifra supera los 70 millones de pesos, de acuerdo a datos del Banco Central  de la Republica Argentina.

El mismo trimestre pero de 2017 el monto de cheques rechazados fue de algo más de $ 23 millones.

Solo en junio los valores rechazados se multiplicaron por tres respecto al mismo mes del año pasado, pasando de $ 6 millones a más de $ 19 millones el mes pasado.