Presentaron en Córdoba el proyecto del nuevo Código Penal

El debate que viene

Presentaron en Córdoba el proyecto del nuevo Código Penal

23/05/2019 | 20:08 |

El juez Mariano Borinsky, de la comisión redactora, dijo a Cadena 3 que se limita la libertad condicional, se despenaliza el aborto por violación o peligro de muerte, y suben penas por delitos graves.

Audios

El proyecto de nuevo Código Penal que envió el Poder Ejecutivo al Senado de la Nación y que reabre el debate sobre temas controvertidos, como la despenalización del aborto y la corrupción, comenzará a ser discutido en comisión en junio con la exposición de funcionarios y especialistas.

La propuesta, que modifica el actual Código que rige desde 1921 y que sistematiza unas 900 leyes especiales, endurece las penas para casos de corrupción y narcotráfico, así como para los episodios de robos por parte de motochorros, e introduce castigos para quienes arrojen piedras contra fuerzas de seguridad o interrumpan el tránsito.

El presidente de la comisión que elaboró el proyecto, Mariano Borinsky, que se desempeña como juez de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, dijo a Cadena 3 que el Código Penal debe ser "un espejo de los intereses y valores actuales de la sociedad" y remarcó que debe apuntar a "lograr el principio de igualdad ante la ley".  

En el caso de la interrupción voluntaria del embarazo, el nuevo cuerpo legal incorpora el fallo F.A.L de la Corte Suprema, que establece como "no punibles los abortos por violación", a lo que se suma "el peligro para la salud física y mental de la madre".

La iniciativa incorpora el delito del acoso laboral, castiga la tenencia de pornografía infantil y aplica el seguimiento para casos de delitos como el abuso sexual agravado y delitos de violencia de género.

En caso de aprobarse la iniciativa, también se prevé incluir figuras delictivas como "asociaciones ilícitas terroristas" y "reclutamiento, adoctrinamiento y entrenamiento de terroristas". Y eleva todas las escalas penales al doble de la pena cuando algún delito se cometa "con fines terroristas", llegando a penas de prisión perpetua.

Por último, el proyecto oficial amplía los delitos donde puede haber "arrepentidos", incorpora la "extinción de dominio" que el Gobierno decretó con un DNU y tipifica varios delitos contra los barras bravas.

Borinsky precisó que se sistematizan "casi 900 leyes especiales" y ponderó la apertura de la discusión del tema a nivel parlamentario.

Borinsky lideró durante los últimos dos años la comisión asesora de especialistas que redactó el nuevo código, que busca reemplazar el actual, que rige desde 1921.

Entrevista de "Informados, al regreso"