Preocupa la muerte de 90 cóndores por el uso de agrotóxicos

Tragedia ecológica

Preocupa la muerte de 90 cóndores tras el uso de agrotóxicos

12/11/2018 | 11:41 |

Los especialistas de la zona cordillerana denuncian que envenenan alimentos para evitar a los depredadores. “A este ritmo puede pasar a la categoría de peligro en extinción”, explicaron a Cadena 3.

Audios

Preocupación en la zona cordillerana de Los Andes por la muerte de 90 ejemplares de cóndores en 2018 a causa de la utilización ilegal de agrotóxicos.

Del total, 34 se produjeron en la localidad mendocina de Malargüe y, según denuncian los especialistas, los productores y puesteros colocan en el campo carne con veneno para que se lo coman los predadores.

“Principalmente son los que trabajan con ganado caprino y ovino para evitar que zorros y pumas se coman los animales. Pero el primero que baja es el cóndor, que por naturaleza limpia los campos. Esta práctica es totalmente ilegal, que además no soluciona el problema de los predadores”, señaló a Cadena 3 la presidenta de la fundación Cullunche, Jennifer Ibarra.

Además, indicó que “a este ritmo, llegaremos a presenciar el cambio de categoría a peligro de extinción”.

“Es un ave doblemente protegida porque en Mendoza está declarada como monumento natural provincial y por la ley nacional de fauna”, explicó.

Informe de Facundo Dimaría.