Por qué se conmemora hoy el Día del Animal

29 de Abril

Por qué se conmemora hoy el Día del Animal

29/04/2019 | 11:26 |

El doctor Ignacio Albarracín fue el primero en imponer esta fecha. Fue presidente de la Sociedad Protectora de Animales e impulsor de la Ley Sarmiento.

Como cada 29 de abril, en Argentina se conmemora el “Día del Animal”, fecha que se atribuye al trabajo realizado por el doctor Ignacio Lucas Albarracín, quien fuera presidente de la Sociedad Protectora de Animales e impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2786).

En 1906, Albarracín al ver que unos niños lanzaban piedras contra una banda de gorriones, se empeñó en educar a la sociedad contra las malas costumbres de lastimar a los animales. Allí comenzó a agestar la idea de que se realizara un festejo que respetara la vida de los “más indefensos” y propuso festejar el Día del Animal por primera vez en 1908.

La primera celebración se organizó para el 29 de abril de 1908, aunque tuvo que suspenderse por lluvia y se terminó festejando un 2 de mayo en el Jardín Zoológico, con la presencia de su director, Clemente Onelli.

En el evento al que asistieron el, por entonces, presidente de la Nación Figueroa Alcorta, ministros y 15 mil escolares, se soltaron 500 palomas mensajeras.

La casualidad del destino hizo que el doctor Albarracín muriera también un 29 de abril de 1926, en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora.

A lo largo de su vida también realizó campañas contra las riñas de gallos, las corridas de toros, el tiro a la paloma y fue uno de los propulsores de la Ley Nacional de Protección de Animales, promulgada el 25 de julio de 1891, conocida como “Ley Sarmiento”.