Scarpeta: "Indonesia es una pequeña China" 
Comercio internacional

Comercio internacional

¿Por qué Macri dice que Indonesia es clave?

26/06/2019 | 12:04 |

El presidente argentino aseguró que ese atípico país, el cuarto más poblado del mundo, tiene un rol vital para el presente y futuro de nuestras exportaciones.

Audios

Desde que llegó el martes a Indonesia, en la previa a su visita a Japón donde viernes y sábado participará de la reunión del G20, Mauricio Macri no ha dejado de agradecer y elogiar a ese país. 

Junto a su par indonesio, Joko Widodo, el Jefe de Estado argentino sostuvo que hay que profundizar el comercio bilateral entre ambos países.

Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo y está conformado por miles de islas volcánicas, donde conviven cientos de etnias que hablan decenas de dialectos.

Para Macri, biotecnología, maquinaria agrícola, educación, industria aeronáutica y deporte son áreas donde el comercio entre ambos países pueden potenciarse. “Indonesia es un socio comercial clave para el presente y futuro de la Argentina", insistió el presidente argentino. 

Actualmente nuestro país vende principalmente Pellets de soja, trigo, algodón, camarones, suero lácteo. Por otra parte, le compra a Indonesia caucho, calzado, textiles y autopartes, entre otros productos.

Una historia de comercio

“Indonesia es una pequeña China, hace 30 años que crece al 5 o 6% anual y exporta más que Brasil o el triple de Argentina”, contó a Cadena 3 Gustavo Scarpetta, especialista en comercio exterior y docente universitario. 

“Por suerte Argentina le vende mucho y le compra poco y es el décimo destino de nuestras exportaciones”, amplió.

Indonesia fue el vértice donde se apoyó el comercio entre India y China desde el siglo VII y desde entonces su perfil comercial ha sido relevante para la región asiática.

Es la economía más grande del sudeste asiático y también un miembro del G-20, y su Producto Interno Bruto (PIB) de Indonesia se estima en 444 mil millones de dólares.

La tasa anual del crecimiento del PIB superó el 5 % en 2004 y 2005 y se prevé que en el futuro puede aumentar, sin embargo tiene una gran barrera para seguir desarrollándose: una gran cantidad de pobres y una desocupación que roza el 10%.

Informe de Guillermo López.