Algas en el Lago San Roque de Carlos Paz (Foto: Archivo).

Sociedad

Por aguas cloacales, el San Roque otra vez cubierto de verde

27/06/2013 | 12:20 | Distintos sectores apuntan que el problema principal es que la planta depuradora de Costa Azul trabaja al 30%. La solución definitiva es la concreción de la red cloacal de Villa Carlos Paz.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

La Provincia trabaja para limpiar el lago (Informe de Celeste Benecchi)

El Navegador no soporta HTML5 audio

Una asociación civil presentó un amparo (Informe de Abelardo Fonseca)

Una alfombra de plantas acuáticas cubren el lago San Roque de la localidad de Villa Carlos Paz, las que empezaron a proliferar hace tres años y tiene que ver, en parte, con el arrojo de líquidos cloacales.

Desde diferentes sectores apuntan que el problema principal es que la planta depuradora de Costa Azul trabaja al 30 por ciento.

El secretario de Recursos Hídricos, Marcelo Cámara, dijo a Cadena 3: “La solución tiene que ver con el concretamiento de las redes propias de la ciudad de Carlos Paz para que las aguas cloacales no lleguen al lago”.

“Estamos trabajando en la licitación para utilizar aisladores y en la adquisición de una máquina especial para limpiar el lago”, agregó.

En tanto, la Asociación Civil Calidad y Desarrollo Ciudadano presentó hoy un recurso de amparo para que las autoridades de los diferentes estamentos se ocupen del estado del lago.

Su presidente, Néstor Matheu, dijo a Cadena 3: “Se presentó la medida a los fines de cesar con los volcamientos irregulares en toda la cuenca que afecta al lago San Roque”.

“Esto lo venimos viendo desde hace años, es un deterioro sistemático”, apuntó.

Y completó: “Las autoridades de todo tipo no hacen las cosas en pos de mejorar y darle una solución definitiva”.

Por otra parte, los vecinos de la localidad señalan que ya hace cinco años pagaron la obra de cloacas a la cooperativa local y la misma no se concreta.

Informe de Celeste Benecchi, Abelardo Fonseca y Juan Pablo Viola