Polémica por aire acondicionado en taxis y remises.

Sociedad

Polémica porque taxis y remises no usan aire acondicionado

13/02/2013 | 08:25 | "Es obligación prender el aire", señaló a Cadena 3 Víctor Taborda, del Sindicato de Remises de Córdoba. La incomodidad se acrecienta en días calurosos como la jornada de ayer, con 37º.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Jorge Montes, de Propietarios de Taxis, dio su visión sobre los aires acondicionados

El Navegador no soporta HTML5 audio

“Aumenta el consumo entre un 10 y un 15 por ciento“, dijo Ricardo Rinaldi, mecánico

El Navegador no soporta HTML5 audio

''Es un derecho del usuario'', señaló Taborda (Informe de Francisco Centeno)

Pese a que la ordenanza 10.270 de la ciudad de Córdoba establece que los remises deben prestar su servicio con aire acondicionado, lo cierto es que en la práctica esto ocurre pocas veces.

La incomodidad aumenta – tanto para pasajeros como los trabajadores– si como ayer, la temperatura trepa a los 37 grados.

"Es obligación de todo aquel que conduce un remis prender el aire", señaló categórico a Cadena 3 Víctor Taborda, secretario general del Sindicato de Remises de Córdoba.

"Si está habilitado tiene que ternerlo. Es un derecho del usuario y de ninguna manera puede negarse", agregó.

Recordó que en citada ordenanza se establece que estos vehículos deben darle las mejores condiciones para el viaje.

Al respecto el presidente de la asociaciones de Teletaxis, Jorge Montes señaló a Cadena 3 que si un usuario “pide un coche en la Central con aire seguro le van a conseguir".

Sin embargo, reconoció que no todos los coches tienen el aire en funcionamiento.

“El 80% de los taxis están dotados con aire acondicionado. En algunos momentos se hace un uso tan desmedido que una gran cantidad no están funcionando por desperfectos técnicos”, dijo.

Y agregó: “No es por una cuestión económica, ni de gastos. La reparación de un compresor sale 3 mil pesos. La carga 400 pesos. No es fácil repararlo”.

Por su parte, el mecánico Ricardo Rinaldi aseguró a Cadena 3 que el aire acondicionado “se rompe y se deteriora como un rulemán, una bomba de agua. Es cuestión de mantenerlo en condiciones”.

Además indicó que con el uso “aumenta el consumo entre un 10 y un 15 por ciento. Por eso los patrones no le dejan prendar el aire a los choferes”.

Sobre el tema de las cilindradas de los vehículos, manifestó: “Si el equipo viene colocado en un auto es porque sabe lo que hizo”.

Informe de Francisco Centeno