Los candidatos a diputados de Hacemos por Córdoba.
Los candidatos a diputados de Hacemos por Córdoba.

#Cadena3Elecciones

Planteo de Hacemos por Córdoba para facilitar boleta corta

16/07/2019 | 20:56 |

Pidió a la Justicia que autorice votos con el tramo presidencial solo. Es para evitar el "engorroso" corte de sufragio. Juntos por el Cambio se opone, porque "afecta la finalidad de las PASO". 

Hacemos por Córdoba solicitó este martes a la Justicia Electoral provincial que autorice, en las próximas Primarias Obligatorias Simultáneas y Obligatorias (PASO) y en las elecciones generales, la incorporación de boletas que contengan únicamente la categoría presidencial de todos los partidos o alianzas que hayan sido oficializados.

El planteo, presentado al juez federal con competencia electoral, Ricardo Bustos Fierro, apunta a facilitar la boleta corta de candidatos a diputados nacionales, como la que llevará en estos comicios el peronismo cordobés.

En un comunicado, Hacemos por Córdoba asegura que el objetivo del pedido es que "el elector que tenga la voluntad de votar el presidente de un partido político y los diputados nacionales de otro lo pueda realizar combinando las boletas, sin la necesidad de tener que cortar un sufragio".

El texto describe el corte de boleta como "una acción que suele resultar engorrosa" que provoca en muchos casos "la nulidad del sufragio".

"Incluso, este pedido se fundamenta teniendo en cuenta la reforma introducida al artículo 62 del Código Electoral Nacional, que no prevé el troquelado, anteriormente contemplado en la Ley 19945, para facilitar la separación de las distintas secciones, lo que complejiza la tarea del votante que quiere combinar opciones de diferentes fuerzas o alianzas políticas", concluye el comunicado.

Por su parte, el apoderado de Juntos por el Cambio, Eugenio Márquez, calificó de "improcedente" el pedido de Hacemos por Córdoba, porque "contradice lo dispuesto por el Código Electoral Nacional y se afecta la verdadera finalidad de las PASO".

Sobre este punto, Márquez enfatizó que las elecciones primarias apuntan a "lograr consensos para el apoyo de todos los precandidatos que acompañan a una fórmula presidencial, lo que evidentemente no ha logrado Hacemos por Córdoba".