Piden que la AGN audite la gestión de Lorenzetti en la Corte

Poder judicial en la mira

Piden que la AGN audite la gestión de Lorenzetti en la Corte

18/04/2019 | 06:16 |

Dos diputados de la Coalición Cívica presentaron un proyecto para que la Auditoria General de la Nación controle los fondos del Máximo Tribunal de Justicia entre 2007 y 2018

Los diputados de la Coalición Cívica Paula Oliveto y Juan Manuel López presentaron un proyecto de ley por el cual proponen que la Auditoria General de la Nación (AGN) audite a la Corte Suprema de Justicia, especialmente en el período que fue presidente Ricardo Lorenzetti.

La auditoría, según precisaron los legisladores que orienta Elisa Carrió, debería realizarse en el período comprendido entre el 1 de enero que de 2007 y el 1 de octubre de 2018.

La Coalición Cívica pide que la auditoría abarque la gestión, la parte presupuestaria, económica, financiera, patrimonial y legal sobre el máximo tribunal, y que elabore posteriormente un dictamen de los estados contables.

“El rol fundamental que cumple la Corte Suprema de Justicia en nuestro sistema de gobierno, en su carácter de intérprete final de la Constitución Nacional, torna imprescindible dotar su funcionamiento de ciertos mecanismos tendientes a asegurar la transparencia y publicidad de su actuación”, explicaron en los fundamentos del proyecto.

La presentación de esta iniciativa se da en consonancia con un pedido de juicio político que la Coalición Cívica realizó en 2017 contra Lorenzetti por causales como "patrimonio poco transparente que no podría justificar”, “incumplimiento de la Ley de Ética Pública”; e “irregularidades en la administración del Poder Judicial de la Nación”, entre otras.