Pichetto tildó de "relato" los dichos de Alicia Kirchner
Pichetto propuso un "acuerdo económico social"

Coparticipación

Pichetto tildó de "relato" los dichos de Alicia Kirchner

30/07/2019 | 17:23 |

En Santa Cruz, el candidato a vicepresidente del oficialismo cuestionó a la gobernadora de esa provincia, quien apuntó contra la distribución de recursos del gobierno nacional. 

Audios

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, cuestionó las recientes declaraciones de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, respecto de la distribución de recursos del gobierno nacional, al señalar que obedecían a “un relato interesante” de la mandataria que se quejó por supuesta discrminación, y señaló que eso “no responde a la verdad”.

“La provincia de Santa Cruz ha tenido un mejoramiento de los recursos fiscales muy importante”, dijo el senador nacional peronista en rueda de prensa que ofreció en un hotel céntrico de Río Gallegos, junto al ministro de Interior, Rogelio Frigerio.

Pichetto recordó el 15 por ciento que por una emergencia previsional en 2006 le redujo de la coparticipación el gobierno nacional anterior a todas las provincias, que luego, por una sentencia de la Corte en 2010, recuperaron Córdoba, San Luis y Santa Fe y "por la gestión política del ministro (Frigerio) que tengo a mi lado y la gestión parlamentaria, recuperaron todas las demás provincias”.

“Por otra parte, esta provincia recibe permanente auxilio económico para afrontar compromisos y obligaciones salariales, debido a una crisis fiscal muy grave que tenía a fines de 2015 y comienzos de 2016”, afirmó.

Frigerio, a su turno, dijo que recordaba “muy bien el 10 de diciembre de 2015, cuando asumimos y una docena de provincias no podía pagar sueldos ni soñaba pagar el aguinaldo, y una de esas provincias era Santa Cruz, muy mal administrada”.

“Estamos hablando de 28 años del mismo signo político, una provincia pésimamente administrada y que a pesar de los supuestos apoyos que recibió en los 12 años de gobierno kirchnerista, no podía pagar sueldos y ni soñaba pagar aguinaldos”, remarcó.

Frigerio dijo que con el presidente, Mauricio Macri, "heredamos un país quebrado desde el punto de vista fiscal y financiero, buscamos y rascamos en el fondo de la olla y conseguimos los recursos para financiar a la provincia de Santa Cruz, para que pudiera hacer frente a sus obligaciones más indelegables”.

"Las 17 provincias que tenían déficit fiscal cuando nosotros asumimos hoy todas tienen equilibrio o superávit en sus cuentas públicas”, afirmó.

Dijo que esto ocurre con la actual administración porque “realmente creemos en el federalismo, no desde la retórica y del discurso demagógico, sino en los hechos concretos. Creemos en el país federal, en la autonomía de las provincias, que tienen que tener recursos automáticos que no estén sujetos a la discrecionalidad del funcionario nacional de turno".

Frigerio abogó porque “esto siga así, porque la Argentina no tiene destino como el país unitario en el que se estaba convirtiendo y sí tiene un enorme destino como el país federal que pudimos construir en estos tres años y medio de gestión compartida, porque hemos podido trabajar con muchas provincias, como corresponde, para solucionar los problemas de la gente”.