Personal y Nokia realizaron una demostración de la red 5G

Tecnología

Personal y Nokia realizaron una demostración de la red 5G

25/04/2018 | 17:30 |

Martin Wessel, gerente de la CTO, contó a Cadena 3 que "la quinta generación va a ser la primera red que no sólo va a conectar a las personas sino a las cosas”. La velocidad será la vedette.

Audios

Martin Wessel, gerente de Evolución Tecnología de la CTO, contó a Cadena 3 que una de las características de la tecnología 5G es que ampliará muchísimo la velocidad de transmisión.

Personal, el servicio móvil de Telecom, junto a Nokia, como socio tecnológico, realizaron en Buenos Aires una prueba de la red 5G bajo entornos controlados, que logró velocidades de 10Gbps.

La demostración realizada en el edificio central de la empresa en Puerto Madero, consistió una experiencia de realidad virtual y ejercicios con robots.

Así como la tecnología 4G transformó el mundo de los datos móviles, el estándar 5G irá aún más lejos permitiendo mayores velocidades, capacidad de dispositivos conectados, cobertura y prestaciones que el actual LTE-4G y el 4.5G. 

Las tres características principales de 5G están basadas en la disponibilidad de mayor ancho de banda (con velocidades  estándar de 1Gbps y picos de 15 Gbps), la extrema confiabilidad de la red  con bajísima latencia (de 1 milisegundo, frente a los 100 milisegundos del 4G), y la posibilidad de aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados (un millón dispositivos por km2).

“Todavía las redes de quinta generación no están totalmente desarrolladas ni han empezado a desplegarse en ningún lugar del mundo”, indicó Wessel.

Remarcó que la tecnología 5G tendrá “mucha más velocidad, sobre todo pensando en el video”. Y añadió: “La quinta generación va a ser la primera red que no sólo va a conectar a las personas sino a las cosas”.

El 5G podrá ser utilizado en la iluminación de la ciudad, los semáforos, los estacionamientos, e infinidad de cosas en medicina y en automóviles.

“Suponemos que para fines de 2019 y principios 2020 podríamos tenerla disponible para instalar”, señaló.

Con la red 5G podremos descargar una película en nuestro smartphone en menos de tres segundos; nuestro coche será capaz de detectar y navegar automáticamente salvando los obstáculos del camino; los médicos podrán realizar procedimientos quirúrgicos complejos utilizando robots de forma remota; las ciudades serán capaces de recopilar información en tiempo real omnipresente sobre el tráfico.

Las redes 5G permitirán incrementar enormemente el número de dispositivos conectados entre sí directamente, con una comunicación más eficiente y por tanto con un menor gasto de energía de la batería.

Informe de Luis Fernández Echegaray.