Pericias demostrarían que Santiago estuvo siempre en el río

Caso Maldonado

Pericias demostrarían que Santiago estuvo siempre en el río

28/11/2018 | 15:13 |

Especialistas del INTI y un perito de parte determinaron que los documentos de prueba sumergidos 90 días en agua del río Chubut se encuentran en un estado similar al hallado en el bolsillo del joven.

Los resultados de la pericia al DNI de Santiago Maldonado, realizada por tres especialistas en plásticos del INTI y un perito de parte, determinaron que los 12 documentos de prueba sumergidos durante 90 días en agua extraída del río Chubut se encuentran en un estado similar al hallado en el bolsillo del joven artesano.

Con esta última pericia quedaría acreditado que el cuerpo del tatuador permaneció todo el tiempo en el mismo lugar del río Chubut donde fue hallado.

“No se observaron modificaciones o alteraciones significativas en los 12 documentos de prueba sumergidos en cubetas a una temperatura promedio de 5° C  durante diferentes etapas de 40, 50, 60, 70 y hasta 90 días. Las láminas de PVC con las que están confeccionados los DNI mostraron una resistencia a cuestiones de humedad que no alteraran significativamente la impresión del documento ni su soporte de cobertura plástica”, explicaron las fuentes.

En tanto, la Corte Suprema de Justicia rechazó este miércoles por cuestiones formales un recurso extraordinario planteado por Sergio Maldonado, en el que requería que una comisión interdisciplinaria independiente interviniera en la investigación penal por la desaparición de su hermano.

El máximo tribunal desestimó el planteo y subrayó la improcedencia de su intervención ante agravios que no emanan de una sentencia definitiva. Ese es el requisito procesal para que el tribunal resuelva.

Al desestimar el recurso, la Corte también declaró perdido el depósito de 26.000 pesos efectuado por la familia para poder litigar.

La familia Maldonado venía argumentando que son las fuerzas federales bajo la órbita del Ministerio de Seguridad las que actúan como auxiliares de la Justicia en la investigación penal y que, por lo tanto, no estaría garantizada su imparcialidad ni el debido proceso.