La Nación financia 50% del gasto primario de Córdoba

Exposición en Diputados

Peña: "La Provincia de Córdoba cerró 2018 con déficit de 7%"

10/04/2019 | 19:08 |

El jefe de Gabinete dijo que eso sucedió a pesar de que la Nación le financia "el 50% del gasto primario". Repasó la ayuda a Schiaretti y Mestre. La contrastó con lo que pasaba con el kirchnerismo. 

Audios

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo este miércoles que la Nación financia el 50 por ciento del gasto primario de Córdoba y aseguró que, a pesar de eso, la Provincia finalizó 2018 con un déficit del 7 por ciento.

En su exposición en la Cámara de Diputados sobre la gestión del Gobierno, Peña hizo un repaso pormenorizado de la ayuda que la administración de Cambiemos les ha venido brindado al gobernador Juan Schiaretti y al intendente Ramón Mestre.

Además, contrastó el presente con lo que sucedía durante el kirchnerismo. "Junto a la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Corrientes, Córdoba es una de las provincias más discriminadas y castigadas por el gobierno anterior".

"Hemos logrado, desde el primer día, una nueva etapa de vínculo y trabajo compartido, que ha permitido resultados concretos", subrayó.

En ese contexto, el funcionario nacional enumeró las inversiones en las que la administración macrista ha participado en la provincia mediterránea.

"El Gobierno ha hecho 176 obras en Córdoba, en las que hemos invertido más de $ 1.700.000. Mejoramos la infraestructura urbana, hicimos cloacas y calles, construimos escuelas y jardines. Además, hay otras 233 obras en ejecución por más de $ 42.700.000", afirmó.

"A esas obras, se suman 1.168 kilómetros de rutas y autopistas en ejecución, de las cuales ya finalizamos 492 kilómetros", indicó.

Luego, Peña remarcó: "El Estado nacional financia con las transferencias alrededor del 50 por ciento del gasto primario de la Provincia, que cerró, de todas formas, con un déficit en 2018 de un 7 por ciento de sus ingresos".

Sobre este punto, abundó: "El 86 por ciento de las transferencias hechas en 2018 a la Provincia fueron automáticas. Entre 2016 y 2018, Córdoba ha recibido , en pesos de hoy, 30 mil millones de pesos extra con respecto a lo que percibían en 2015, el equivalente a toda la inversión en obra pública que hizo la Provincia en 2018".

"Esto fue posible gracias, en parte, a que el Gobierno cumplió el fallo de la Corte de un juicio que la Provincia esperó durante muchos años", añadió.

Por otra parte, Peña destacó: "Córdoba tiene una posición estratégica, ideal para funcionar como centro distribuidor de rutas y para facilitar las conexiones rápidas entre el norte y sur del país, pero en 2015 no había ni infraestructura ni estrategia para aprovechar esta ventaja".

A continuación, enumeró las siguientes obras:

Aeropuerto

- "En estos tres años, convertimos al aeropuerto de Córdoba en un hub de los más importantes del país y, próximamente, de la región. En 2017, había siete destinos aéreos y hoy tiene 18. En marzo de 2015, se ofrecían 161 frecuencias semanales; hoy hay más de 300".

- "El número de pasajeros también creció: en 2018, circularon por el aeropuerto de Córdoba más de 3.300 millones de pasajeros, un 77% más que en el mismo período de 2015. En lo que va del año, ya se duplicaron con respecto al primer semestre de 2015".

- "Este año el aeropuerto vivirá una auténtica transformación: ampliamos la terminal de pasajeros y finalizamos las obras en el acceso. En octubre, comenzamos las obras para repavimentar la pista principal, que se complementará con nuevo balizamiento y reconstrucción de rodajes".

Infraestructura vial

- "Estamos construyendo una autopista sobre la ruta nacional 19 en los 153 kilómetros que separan San Francisco de Córdoba. Es importante porque es uno de los corredores de intercambio comercial más relevantes del país y del Mercosur. Pero también es importante porque es un ejemplo de cómo cambiamos la forma de hacer obra pública: la licitación recibió la mayor cantidad de ofertas desde 1958 para una obra así y logró una reducción de costos del 20 por ciento".

- "Terminamos, junto con la Provincia, la autovía en la ruta 36, que une Río Cuarto con Córdoba".

Cloacas

- "Estamos ampliando la capacidad de tratamientos de líquidos cloacales de la planta depuradora de la ciudad de Córdoba y avanzando en una obra invisible pero fundamental: más de 30 kilómetros de redes cloacales que beneficiarán a 700 mil vecinos de la ciudad. En 2015, sólo el 30 por ciento de la capital cordobesa, una de las más importantes del país, tenía cobertura de cloacas. Con esta obra, llegaremos al 75 por ciento de cobertura".

- "Vamos a terminar este año la planta de tratamiento de Río Cuarto, que no se ampliaba desde hace 90 años".

Parques, energías renovables, Fadea, viviendas y escuelas

- "Creamos el Parque Natural Traslasierra, un refugio muy importante para el sistema de parques nacionales argentinos".

- "Estamos trabajando en la producción de energías renovables, con 24 proyectos adjudicados por más de 28 megavatios".

- "Fadea hoy logra ponerse en marcha y en pie con la construcción del avión Pampa no sólo para destino nacional sino también para exportación. Además, se reparan líneas comerciales. Es un ejemplo más de esa transformación productiva que se está logrando en la provincia de Córdoba".

- "Conectamos 111 escuelas rurales, construimos más de 1.200 viviendas y relevamos 181 barrios populares".