PASO en Santa Fe: Bonfatti, primero; el PJ gana como fuerza
Bonfatti fue el mas votado pero el PJ es la fuerza mejor pos
PASO en Santa Fe: Bonfatti, primero; el PJ gana como fuerza
PASO en Santa Fe: Bonfatti, primero; el PJ gana como fuerza
El ex gobernador Bonfatti votó en Rosario
"Es un carga lenta", dijo Farías
PASO Santa Fe

#Cadena3Elecciones

PASO en Santa Fe: Bonfatti, primero; el PJ gana como fuerza

27/04/2019 | 17:28 |

Escrutadas el 97,3% de mesas, el socialista  obtuvo 29% de votos. Perotti superó a Bielsa en la interna del peronismo, que se impone sumando a sus postulantes (39,8%). Cambiemos, tercero (18,3%).

Audios

El socialista Antonio Bonfatti, del oficialista Frente Progresista Cívico y Social, encabezó la votación de las PASO celebradas en la provincia de Santa Fe; sin embargo Omar Perotti le ganó la candidatura peronista a la Gobernación a María Eugenia Bielsa, de cara a las elecciones generales del 16 de junio próximo.

El escrutinio provisorio, con 97,3% de las mesas escrutadas informó que, el socialista Bonfatti obtuvo 29% de los votos, contra 26,3% que cosechó Perotti, muy por encima de la hermana de Rafael y Marcelo Bielsa, que apenas logró un 13,5%.

En tanto que, el radical José Corral, candidato de Cambiemos a la Gobernación de Santa Fe, conseguió 18,3%, quedando como el tercero más votado.

Con todo, si se sumaran los votos de María Eugenia Bielsa a los de Perotti podría decirse que el PJ es la fuerza más votada, superando a Bonfatti por 183 mil votos. Es decir que el Partido Justicialista en total cosechó 39,8% de los votos, contra un 29% del Frente Progresista y un 18,3% de Cambiemos.

Cabe recordar que en las PASO de hace cuatro años, la diferencia entre Cambiemos (con Miguel Del Sel a la cabeza) y el Frente Progresista (que integraba Lifschtz y Barletta) había sido de apenas 3.000 votos.

Bonfatti no debió afrontar una compulsa interna, por lo cual de antemano ya tenía asegurada la candidatura para intentar volver al sillón del brigadier Estanislao López.

Bonfatti es el actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia y partía con la ventaja de contar con un alto conocimiento de parte del electorado de toda la provincia.

Al cierre de los comicios, Perotti dijo a Cadena 3 que “cuando alguien sabe que va a ser superado empieza a armar una estrategia y eso lo elaboró el socialismo al meterse en nuestra paz”.

“Como sabían que van a quedar abajo buscan excusa para saber cómo remontar. La tarea común no comienza mañana, comenzó con el Frente Juntos y va a continuar camino al 16 de junio”, concluyó.

La mayor diferencia de las PASO santafesinas fue en el rubro diputados provinciales, en el que el gobernador Miguel Lifschitz conseguía una victoria holgada, que podría leerse como un aval a su gestión, la tercera del socialismo desde 2007, con Hermes Binner primero y Bonfatti después.Perotti, ex intendente de la ciudad de Rafaela, buscará en las generales de junio ser una rareza en la política santafesina, que históricamente ha buscado como representantes para la Gobernación a dirigentes procedentes de Rosario y de Santa Fe.

La provincia de Santa Fe, tercer distrito electoral del país detrás de Buenos Aires y Córdoba, tiene un padrón de 2.699.884 electores y según lo computado votó un porcentaje apenas por arriba del promedio para las PASO provinciales, situado en el orden del 69,82%.

Informe de Muriel Yadanza, Emiliano Guardia, Roberto Rivero y Matías Arrieta.