Para una ONG, la recolección diferenciada es ineficiente

Ciudad de Córdoba

Para una ONG, la recolección diferenciada es "ineficiente"

07/03/2019 | 19:38 |

Desde la Fundación Ceipost cuestionaron los dichos del intendente Mestre, quien sostuvo que las fallas del sistema se deben a la falta de un "cambio cultural" en los vecinos. 

Audios

Luego de que el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, considerara que las fallas que presenta el nuevo sistema de recolección diferenciada son consecuencia de la falta de un "cambio cultural de todos los cordobeses", desde la Fundación Ceipost sostuvieron que es el municipio el que no brinda las herramientas necesarias para un correcto funcionamiento del servicio.

Ceipost (Centro de Estudios e Investigaciones Políticas, Sociales y Técnicas) es una ONG que desde hace 16 años viene implementando programas orientados a la recolección y reciclado de residuos plásticos a través de diferentes puntos sustentables instalados en distintos sectores de la capital. Asimismo, realizan investigaciones para ofrecer soluciones a los problemas ambientales.

El presidente de la organización, Héctor Alberetto, consideró que la implementación del sistema en la ciudad es "ineficiente" puesto que los centros verdes -hay cuatro en la actualidad- "no tienen la capacidad operativa para tratar ni el 1% del material reciclable".

Sobre los dichos de Mestre, sostuvo: "Lo refuto terminalmente porque los cordobeses no estamos mezclando los residuos en las proporciones que dice el Intendente, sino que el vecino no tiene las herramientas disponibles las 24 horas y no hay una política de Estado".

"Desde el comienzo de la recolección diferencial, los mismos empleados de las empresas recolectoras vacían los dos contenedores juntos en las mismas cajas compactadoras del camión", agregó Albaretto, quien remarcó que sus dichos se respaldan en relevamientos realizados en distintos barrios de Córdoba.

Desde el año pasado, a los puntos sustentables dispuestos en algunos puntos de la ciudad, la fundación le sumó un puesto móvil que recorre los barrios con un tráiler provisto de cestos diseñados para la recolección selectiva de envases.

"Venimos haciendo un seguimiento desde 2003 respecto a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos de la ciudad. Lamentablemente, han pasados los años, hay más actores protagonistas del sistema, pero cada vez hay menos soluciones y más problemas", apuntó.

"Creemos que hace falta una visión de Estado, una política que sea trasnversal a los diferentes signos políticos y a los diferentes intendentes", concluyó.

El punto sustentable móvil que utiliza la fundación para la recolección y reciclado de residuos.

Entrevista de Julián Rodríguez.