Tras fracasar la paritaria, Sileoni fijó un aumento del 22%.

Política y Economía

Para Sileoni, las provincias no pueden subir 25% a maestros

19/02/2013 | 06:47 | El ministro de Educación dijo que es "imposible" que paguen un aumento del 25%. Los gremios rechazaron la oferta pautada unilateralmente por la Nación y deslizaron que podrían recurrir a la huelga.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró este lunes que resulta "imposible" que las provincias puedan pagar un aumento salarial del 25 por ciento a los docentes y defendió así la suba escalonada del 22 por ciento que fijó unilateralmente el Gobierno nacional.

Frente a la decisión del Ejecutivo de poner fin a las negociaciones y fijar la pauta de aumento que es un parámetro para las provincias, el titular de Suteba, Roberto Baradel, admitió que está "en riesgo el comienzo del ciclo lectivo".

Tras el fracaso de la paritaria, el Gobierno otorgó un aumento global del 22 por ciento, pero en tres etapas -16 por ciento en marzo y en diciembre llegará al 22-, por lo que el total del incremento recién será percibido en enero de 2014.

"Un aumento del 30 por ciento es irreal y aun el 25 por ciento es imposible que lo paguen las provincias", consideró el funcionario.

En declaraciones a la prensa, Sileoni comentó: "Néstor Kirchner decía que teníamos que establecer un salario que dignifique. Y éste es el objetivo de la paritaria docente. Pero la paritaria no construye el salario: los que lo construyen son los 110 gremios y ahí es donde me parece que estamos parados".

Además, el ministro indicó: "Hay varias provincias que han arreglado. Salta, Neuquén, Córdoba; todos están trabajando y haciendo de acuerdo con sus posibilidades. Y estoy seguro de que se van a concertar salarios en estos términos", es decir, con un "techo" del 22 por ciento.

Los gremios rechazaron la oferta y deslizaron que podrían recurrir a medidas de fuerza para intentar revertirla, cuando falta poco más de una semana para el inicio del ciclo lectivo.

"Por insuficiente, rechazamos la propuesta del Gobierno nacional. Esperamos que mejoren dicho ofrecimiento. Esto pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo", señaló Baradel en un comunicado.

Por su parte, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró: "Si la propuesta salarial que nos acerca la Provincia está en consonancia con la de Nación, va a ser rechazada de plano".

Agregó que "en este contexto, es muy difícil que comiencen las clases en la provincia de Buenos Aires".

Por segundo año consecutivo, el Gobierno cerró la negociación con los docentes nacionales en forma unilateral y otorgó un aumento escalonado, en tres tramos, que determina un sueldo de 3.416 pesos para un maestro inicial de grado de jornada simple.

Según se informó oficialmente, el primer incremento, previsto para marzo y con vigencia hasta agosto de 2013, será del 16 por ciento, para ubicar en 3.248 pesos el sueldo básico del cargo testigo.

En el segundo tramo, entre septiembre y noviembre, el salario mínimo del cargo testigo pasará a 3.332 pesos, y en la tercera etapa, el haber mínimo sumará otros 84 pesos para llegar al piso salarial de 3.416 pesos (616 pesos más que los 2.800 actuales, una suba del 22%), y se mantendrá vigente entre diciembre de 2013 y marzo de 2014.