“La Corte tiró la pelota al Congreso”, dijo Argañaráz
Advierten que la pérdida fiscal será de $ 6.000 millones

Decisión clave

Para Iaraf, el fallo no contribuye a la equidad del sistema

26/03/2019 | 12:22 |

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal advierte que la pérdida para el Estado será de $ 6.000 M. "En este momento de Argentina hay mucha tentación a la demagogia", dijo Argañaráz.

Audios

El Iaraf  presentó este martes un informe sobre el pago de Ganancias por parte de jubilados luego de que un fallo de la Corte Suprema declarara inconstitucional el cobre del impuesto a ese sector de la población, compuesta por unas 300.000 personas, un 3% del total de jubilados y pensionados.

El estudio se enfoca en la procedencia o no de la tributación del impuesto por parte de este grupo social, desde el punto de vista de la equidad de un sistema tributario.

“El sistema tributario argentino se caracteriza por ser altamente regresivo y en este marco el impuesto a las Ganancias le da cierta progresividad”, explican Nadin Argañaraz, Andrés Mir y Ariel Barraud

El análisis realiza consideraciones sobre el grupo social afectado por el fallo, y destaca los siguientes puntos.

En diálogo con Cadena 3, Andrés Mir, economista de Iaraf, aseguró que "la pérdida fiscal anual rondaría entre los 5.000 y los 6.000 millones de pesos".

"Es más grave el hecho de los posibles retroactivos a devolver, que genera un pasivo contractivo para el Estado", advirtió.

El punto relevante es el de “vulnerabilidad” porque el legislador deberá determinar “qué puntos hacen a un grupo social vulnerable”, expresó, a su turno, el director del Iaraf, Nadin Argañaráz.

“La corte suprema tiró la pelota al Congreso”, dijo Argañaráz

“Creo que en este momento de Argentina hay mucha tentación a la demagogia”, expresó y dijo que “prefiere que se legisle para el 97% y no para menos del 3%”.

Mir consideró que "el Poder Judicial argentino está complicado para fallar en estos temas porque goza de un privilegio insostenible que es no pagar impuestos a las ganancias" por lo que opinó que "toda persona con ingresos altos tiene que pagar impuestos independientemente de donde vienen".

"Con este fallo un jubilado que gana de 300.000 pesos no va a pagar, pero un empleado que gana 40.000 sí o un quiosquero que gana 22.000 sí y estamos vulnerando cualquier principio de equidad", explicó.

"No resiste ningún análisis de equidad. Estos fallos reducen la base imponible y cuando eso pasa o siguen aumentando los impuestos al consumo -que es el más regresivo de todos- y la otra opción es aumentar el impuesto a las ganancias de los qeu pagan", concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.