Para fiscal, la norma no viola la constitución

Uso de armas de fuego

Para fiscal, el nuevo protocolo no viola la Constitución

05/12/2018 | 21:40 |

Marcelo Romero, fiscal de La Plata, dijo a Cadena 3 que no ve "violación alguna a la norma constitucional, ni a las normas supraconstitucionales ni a los pactos constitucionales incorporados".

Audios

El fiscal de La Plata Marcelo Romero respaldó el nuevo protocolo de uso de armas para la Policía Federal anunciado el lunes pasado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, diciendo que "no se habla de matar sino de utilizar el arma, que es lógico en fuerzas de seguridad armadas".

En diálogo con Cadena 3, el fiscal apuntó: "No veo violación alguna a la norma constitucional, ni a las normas supraconstitucionales ni a los pactos constitucionales incorporados. Por el contrario, creo que es una normativa que está vigente desde hace tiempo en la República Argentina, pero que ha sido rediseñada, adaptada a la modernidad".

En tal aspecto, señaló que "en ningún momento se habla de matar", y apuntó: "Yo creo que nadie se ha tomado el trabajo de leer el documento, que tiene cuatro páginas, es muy sencillo y está explicado en lenguaje muy llano. No se habla de matar, sino de utilizar el arma, que es lógico en fuerzas de seguridad armadas, que no son empleados públicos, son funcionarios del orden que tienen armas de la comunidad y que obviamente las tienen que usar en situaciones específicas".

Además, el funcionario destacó que ningún reglamento puede establecer todas las circunstancias a las que se puede enfrentar un efectivo del orden. El límite del accionar policial, acotó, "no va a estar en el reglamento sino en el código penal".

Como alternativas al uso letal de la fuerza enumeró la utilización de las municiones de goma, las antitumulto y las de estruendo, que entrarían dentro de la nueva reglamentación ya que también son disparadas con armas de fuego.

Destacó los actos de disparar al cielo o al suelo como movimientos no letales que igualmente se realizan con dichas armas.

El fiscal opinó que, si bien se puede exigir a un efectivo de seguridad que arriesgue su vida en beneficio de la comunidad, no se le puede exigir que no se defienda frente a un hecho delictivo.

Así, señaló que "en ningún momento se está instigando a las fuerzas a matar a las personas, en ningún momento se está instigando a la muerte, en ningún momento se está instigando a matar delincuentes, sino que se está ordenando de una forma cuál debe ser el uso legal de las armas provistas para estos efectivos, nada más y nada menos".

"No se puede manejar a la policía por el humor político, y eso muchas veces pasa.Yo creo que ese reglamento está con ese espíritu que no haya ordenes contrapuestas, contradictorios, sobre todo para una persona que tiene que resolver entre la vida y la muerte propia y de terceros en segundos, y muchas veces en fracciones de segundos", concluyó el fiscal.

Entrevista de "Informados, al regreso"