Para especialista, la decisión de Lavagna "era previsible"

#Cadena3Elecciones

Para especialista, la decisión de Lavagna "era previsible"

22/05/2019 | 20:04 |

El periodista Jorge Liotti indicó a Cadena 3 que "se lesionó el vínculo" entre el ex ministro de Economía y los referentes de Alternativa Federal. "Había mensajes contrapuestos", marcó.

Audios

El editor de Política del diario La Nación, Jorge Liotti, analizó en diálogo con Cadena 3 el mapa político de cara a las elecciones presidenciales, luego de un día movido en el que el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, anunció que "por ahora" se presentará como candidato por el espacio Consenso 19, fuera de Alternativa Federal.

"Hoy se lesionó el vínculo de Lavagna con (Juan) Schiaretti, (Juan Manuel) Urtubey, (Miguel Ángel) Pichetto y (Sergio) Massa, y está más cerca de jugar por su cuenta o no jugar. Era previsible, porque había dos mensajes contrapuestos desde hace tiempo entre el consenso y las PASO. Ese punto de fricción eclosionó y Lavagna está marginado", sostuvo.

Lavagna admitió que surgieron "diferencias" con el espacio peronista de Alternativa Federal "porque se quiso sumar a gente que no estaba en los planes originales", en alusión al ex candidato presidencial kirchnerista Daniel Scioli.

"Tirar el nombre de Scioli y de (Marcelo) Tinelli me parecieron jugadas para ocultar el alejamiento con Lavagna y traer buenos jugadores a la mesa de discusión. Tinelli venía desensillando su idea de ser candidato, y lo de Scioli creo que podría tener un rol si el peronismo del medio juega con el kirchnerismo. Si el peronismo alternativo se mantiene apartado del kirchnerismo, será difícil que juegue ahí", agregó.

En la misma línea, el periodista apuntó: "Lavagna argumenta que entiende que si va a una PASO la lectura será que (Mauricio) Macri obtuvo tantos votos, Alberto (Fernández) tantos y él menos, porque será parte de una interna que no se contabilizará en su conjunto. Me parece poco sólido, porque uno tiende a sumar los espacios en unas PASO".

"El segundo argumento es que tiene temor a que la estrategia de Massa sea jugar con el kirchnerismo y que arrastre a todos sobre el final, y entiende que Urtubey juega para apostar al 2023, y no en serio a esta. Por eso hablaba de consenso", agregó.

El distanciamiento de Lavagna con Alternativa Federal surgió luego de que el reelecto gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, propuso sumar a ese espacio del peronismo alternativo a Scioli, quien había dejado en claro su intención de competir en las PASO contra la fórmula recién anunciada de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Entrevista de "Informados, al regreso"