Papa advierte a los jóvenes sobre peligros del mundo digital

Documento del Vaticano

Papa advierte a los jóvenes sobre peligros del mundo digital

02/04/2019 | 10:30 |

Francisco divulgó este martes una exhortación apostólica dirigida a los jóvenes, a los que advierte sobre los peligros del mundo digital, habla de machismo, autoritarismo y sexualidad.

En el documento, que lleva el título "Cristo vive", compuesto de 299 puntos y de unas 50 páginas, escrito en español, el papa se detiene a analizar varios asuntos debatidos en el mes de octubre de 2018 durante el sínodo de obispos dedicado a los jóvenes.

Francisco denuncia entre otros "los ingentes intereses económicos" del mundo digital, capaces de manipular "procesos democráticos" mediante la difusión de "noticias falsas" que fomentan los "prejuicios y odios".

"En el mundo digital están en juego ingentes intereses económicos, capaces de realizar formas de control tan sutiles como invasivas, creando mecanismos de manipulación de las conciencias y del proceso democrático", analiza.

El pontífice, que se inspiró en los debates y en las conclusiones del documento final, asegura que "la proliferación de las fake news es expresión de una cultura que ha perdido el sentido de la verdad y somete los hechos a intereses particulares".

"La reputación de las personas está en peligro mediante juicios sumarios en línea. El fenómeno afecta también a la Iglesia y a sus pastores", observa Francisco, entre los papas más atentos a comunicar con el mundo de hoy.

En el texto, el papa admite que los escándalos sexuales y económicos han alejado a muchos jóvenes de la Iglesia.

"Para ser creíble ante los jóvenes, se necesita recuperar la humildad y sencillamente escuchar (...) Una Iglesia a la defensiva, que pierde la humildad, que deja de escuchar, que no permite que la cuestionen, pierde la juventud y se convierte en un museo", escribió.

Paralelamente estima que "una Iglesia viva" debe considerar "legítimas las reivindicaciones de las mujeres que piden más justicia e igualdad" y reconocer "la larga trama de autoritarismo por parte de los varones, de sometimiento, de diversas formas de esclavitud, de abuso y de violencia machista", recalca.