Pistorius podría ser condenado por homicidio (Foto: Archivo)

Internacionales

Oscar Pistorius, no culpable de asesinato premeditado

11/09/2014 | 10:53 | La jueza descartó que el atleta haya planeado el asesinato de su novia. Sigue imputado por la muerte de la modelo Reeva Steenkamp. Mañana podría conocerse el veredicto final.

La jueza del proceso contra el atleta Oscar Pistorius lo declaró hoy "no culpable" del delito de homicidio premeditado en perjuicio de su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

No obstante, continúa la investigación sobre la hipótesis de que el corredor le disparó su arma "deliberadamente" y no por accidente, como aseguró el acusado durante el juicio por los hechos ocurridos el 14 de febrero de 2013.

De confirmarse la hipótesis de la fiscalía, Pistorius enfrentaría una condena por homicidio.

Pistorius confesó haber matado a tiros a su novia, a través de la puerta del baño de su casa, “por accidente y miedo" al creer que se trataba de un delincuente que había ingresado a la vivienda.

La magistrada, Thokozile Masipa, decidió que el acusado “no podía prever que acabaría con la vida de la persona que se encontraba detrás de la puerta del baño cuando abrió fuego”, por lo cual “el acusado no puede ser declarado culpable de premeditación en el homicidio”.

“El hecho de que disparara intencionadamente no implica que la quisiera matar”, sentenció la jueza.

En el veredicto, Masipa remarcó las contradicciones y ausencias de sentido en las declaraciones del atleta. También descartó el testimonio de varios testigos principales por considerarlos "no fiables".

Mañana se podría conocer el veredicto final de la causa.