Tememos que se tergiversen datos en el escrutinio provisorio
Adrián Pérez: "Estaba previsto entregarlo 72 horas antes"

#Cadena3Elecciones

Ordenan entregar el software del escrutinio a los partidos

06/08/2019 | 18:32 |

La Cámara Nacional Electoral intimó al Gobierno a dar el programa de Smartmatic. Desde el Ejecutivo aseguraron que lo harán hoy. El Frente de Todos pidió apartar a la empresa del escrutinio.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Tememos que se tergiversen datos en el escrutinio provisorio

La Justicia ordenó este martes al Gobierno nacional que entregue el software que se utilizará para el procesamiento de los resultados provisorios de las próximas elecciones PASO "para su puesta a disposición de las agrupaciones políticas".

La medida, que establece la entrega de esa plataforma informática, fue dispuesta por la Cámara Nacional Electoral (CNE), que envió la resolución a la Dirección Nacional Electoral (DNE), dependiente del Ministerio del Interior.

Los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía resolvieron "intimar a la Dirección Nacional Electoral a efectos de que proceda a dar inmediato cumplimiento a la entrega del software para escrutinio provisorio" y recordaron todos los reclamos previos y el "incumplimiento" del Poder Ejecutivo a esas peticiones.

Al mismo tiempo, dispusieron informar a "los jueces federales con competencia electoral de todo el país y, por su intermedio, a las agrupaciones políticas reconocidas en sus respectivas jurisdicciones", según la resolución a la que accedió Télam.

Corcuera y Dalla Vía, con la actuación del secretario de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, recordaron que esa Cámara "reivindicó el derecho de las agrupaciones políticas a obtener –en los términos del artículo 108 del Código Electoral Nacional- una copia del software que se utilizaría para el procesamiento de los resultados provisorios, con el objeto de efectuar las comprobaciones pertinentes".

Y resaltó que en otra resolución -96/05- "se dispuso con carácter genérico que -en lo sucesivo- dicho software debería estar a disposición de las agrupaciones que participen en los comicios, 30 días antes del acto electoral".

La Cámara añadió que el 1 de agosto de 2019 hizo saber "'a las agrupaciones políticas contendientes en la elección (...) que el escrutinio provisorio continúa bajo la órbita exclusiva del Poder Ejecutivo Nacional sin participación alguna de la Justicia Nacional Electoral' (punto 3º). Ello no obsta al cumplimiento por parte del Poder Ejecutivo de lo dispuesto respecto de la citada entrega del software".

Tras reseñar otros reclamos, los jueces advirtieron que, "ante el incumplimiento por parte del Poder Ejecutivo Nacional, mediante oficio Nº 4609/19, se reclamó la remisión del software de escrutinio provisional para su puesta a disposición de las agrupaciones políticas".

"Sin embargo, mediante nota Nº 2019-65232557-APNDNE, la Dirección Nacional Electoral informa que recién daría cumplimiento a las previsiones del artículo 108 del Código Electoral Nacional '48 horas antes de la fecha establecida para cada jornada electoral', plazo que resulta a todas luces insuficiente para el cumplimiento de su finalidad", razón por la que ahora intimó a las autoridades.

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, indicó a Cadena 3 que "estaba previsto entregarlo 72 horas antes y que el sistema funcione correctamente".

"Siempre se hizo 72 horas antes; fue así en 2017, 2015, 2011, y podemos seguir para atrás", aseveró.

Los argumentos del PJ

El apoderado del Partido Justicialista a nivel nacional, Jorge Landau, explicó este martes a Cadena 3 que presentaron un recurso de amparo para dejar sin efecto la participación de la empresa Smartmatic en lo que tiene que ver con la digitalización y transmisión de los telegramas del escrutinio provisorio desde los centros de votación.

"También solicitamos que se dicte una medida cautelar urgente para conseguir el apartamiento de la empresa del proceso electoral en razón de las vulnerabilidades del sistema informático que denunciamos. A su vez, pedimos la designación de interventores y veedores judiciales para que presencien todos los procesos técnicos del escrutinio y realicen auditorías ex post", detalló Landau.

En ese marco, argumentó: "No cuestionamos el proceso electoral, si lo que nos interesa es ganarlo. Lo que no queremos es que la noche del domingo los datos que se transmitan reflejen una realidad distinta de la que se votó, que haya una tergiversación de datos para instalar que el ganador es otro".

"El problema está en la transmisión de los datos de la noche del domingo 11 por haber metido a una empresa que no nos merece confianza. No tendríamos ningún problema en que lo haga el Correo Argentino, que es de propiedad de la familia Macri", subrayó.  

De hecho, señaló que el Correo Argentino ya tiene instalado un "software de contingencia" por cualquier falla que hubiere en el sistema de la empresa cuestionada, por lo que consideró factible apartar a Smartmatic.

Informe de Alejandro Bustos