Nuevo proyecto de ley busca sancionar vandalismo en escuelas

Buenos Aires

Nuevo proyecto de ley busca sancionar vandalismo en escuelas

28/03/2019 | 18:15 |

Fue presentado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires en la Legislatura. Incluye la posibilidad de arresto o multas para los padres de menores de edad que participen de los hechos.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó este lunes en la Legislatura un proyecto de ley que busca modificar el Código Contravencional para incorporar nuevas formas de vandalismo e incluir distintos tipos de sanciones para quienes cometan esa falta en escuelas públicas y privadas, que podrán incluir a los padres de los menores.

Fuentes del Poder Ejecutivo precisaron que en lo que va del año hubo 117 hechos de robo y vandalismo en establecimientos educativos bonaerenses, cuyas reparaciones costarán al Estado al menos $100 millones.

"El objetivo es proteger al alumno, al docente y a la comunidad educativa en general y asegurar la prestación del servicio educativo", señalaron a Télam las fuentes.

La iniciativa, que ingresó el lunes por la Cámara de Senadores, pretende que se sancione con arresto de entre 5 y 30 días al que "coloque, introduzca o arroje sustancias insalubres o cosas capaces de producir lesiones dentro de un establecimiento educativo o en las inmediaciones del mismo".

Además, prevé multas de entre el 50 y el 100 por ciento del sueldo mensual del oficial subayudante del Agrupamiento Comando de la Policía bonaerense.

Las mismas sanciones se aplicarán a quien manche o ensucie bienes muebles o inmuebles destinados y/o afectados al servicio de educación, o cualquiera de las instalaciones de una escuela.

La propuesta contempla que el juez podrá reemplazar las sanciones de arresto o multa, por la imposición de dos a diez días de trabajos de utilidad pública, cuando el contraventor no registre condenas previas, y la gravedad y demás características del hecho lo justifiquen.

Se aclara que a pedido de parte, el magistrado podrá establecer que los trabajos de utilidad pública sean prestados los fines de semana o feriados.

La iniciativa establece que el juez podrá reemplazar las sanciones de arresto o multa por un curso de enseñanza o capacitación para el contraventor; su participación en un determinado programa individual o grupal dictado en organismos públicos o privados y que le permita modificar los comportamientos que hayan incidido en la comisión de la contravención.

Cuando se verifique la participación de un menor de edad, el juez determinará si su conducta fue consecuencia de una falta o negligencia en sus deberes por parte de los padres o tutores, que en ese caso serán sancionados con arresto de uno a cinco días o multa de entre 30 y 60 por ciento del haber mensual del oficial subayudante del Agrupamiento Comando de la Policía.

En 2018, se registraron en la provincia de Buenos Aires 131 hechos de robo y ataques de vandalismo contra escuelas de distintos distritos, por lo que se debieron destinar 105 millones de pesos para arreglarlas.

Desde la cartera educativa explicaron que ese gasto "equivale a la construcción de 66 aulas nuevas de jardín, siendo que cada aula de 40 metros cuadrados tiene un valor de 1,6 millones de pesos".