Nueva York y una nueva caída en la "guerra" contra las ratas

Roedores imbatibles

Nueva York y una nueva caída en la "guerra" contra las ratas

05/06/2019 | 10:36 |

Las quejas de los vecinos por este tipo de animales crecieron un 40% en un año. Aseguran que su presencia crece por el cambio climático. En 2017, el alcalde invirtió u$s 30 millones para erradicarlas.

Un fenómeno "pequeño" pero imbatible tiene a mal traer desde hace tiempo a las autoridades de la ciudad de Nueva York. Se trata de la amplia presencia de ratas en las calles y los espacios públicos, situación que creció en los últimos años pese a los esfuerzos para evitarlo.

En el último año, las quejas de los vecinos al 311 crecieron un 40% por las molestias ocasionadas por estos animales. Se registraron un total de 17.350 llamados, según publicó el periódico El País. El mismo diario también consignó que especialistas explican que la cantidad de roedores crece por el cambio climático.

De poco sirvió la iniciativa encabezada por el alcalde Bill Blasio, quien en 2017 declaró la "guerra" a los pequeños roedores e invirtió 32 millones de dólares para combatirlas.

Parte de las críticas se enmarcaban en una recolección de basura deficiente, lo que llevó a una mayor frecuencia en la recolección y a la instalación de tachos de basura que compactan los desperdicios.

Los usuarios incluso toman con humor la problemática en el metro.

Incluso un equipo especial municipal trabaja en la erradicación de las ratas. La última estrategia se basa en dejar hielo seco en las madrigueras y tapar los orificios para que no puedan salir. 

El problema también tiene lugar en otras grandes urbes estadounidenses como Chicago, Los Ángeles, Washington y Seattle. Especialistas en biología apuntan que el fenómeno es imposible de erradicar.

Otro factor que explica el gran número de pequeños especímenes es que la red del subterráneo les da la posibilidad de desplazarse protegidas y además las favorece el hecho de que Manhattan está en una isla. También el crecimiento de la construcción fomenta la problemática.