Bordón dijo que el organismo "lleva un año y medio inactivo"

Conflicto en el organismo

Niegan que sea ideológico el conflicto de Unasur

23/04/2018 | 08:47 |

Lo señaló a Cadena 3 el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón. Sin embargo, dijo que los seis países que suspendieron su participación en el organismo están "preocupados" por Venezuela.

Audios

José Octavio Bordón, embajador argentino en Chile, se refirió a la decisión de seís paises, entre ellos Argentina, de suspender su participación de la Unión de Naciones Unidas Sudamericanas (Unasur) y señaló que no tiene que ver con “posturas ideológicas”.

“No es una grieta ideológica. Específicamente con Venezuela, hay una preocupación institucional por la situación de ese país”, declaró Bordón a Cadena 3.

Argentina, Brasil Perú, Paraguay, Colombia y Chile enviaron el viernes pasado a la cancillería de Bolivia, que ocupa la presidencia pro-témpore del acuerdo, una carta en la comunicaron su decisión.

En el escrito manifiestan que dejarán de participar en el organismo “hasta tanto no se produzcan resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización”.

Bordón explicó que la decisión se tomó luego de notar una “imposibilidad de normalizar la institución”. “La verdad es que llevamos un año y medio de inactividad. No hay secretario general y no ha habido ninguna reunión”, cuestionó.

Precisó que hay un consenso entre los seis países para que el organismo se dedique exclusivamente a tres cuestiones centrales: desarrollo de grandes obras en la región, fortalecimiento en Defensa y construcción de la paz, y la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

“La idea es concentrarse en esos temas y no dispersarnos en decenas de temas que son competitivos con otras instituciones como la Naciones Unidas y la OEA”, señaló.

“No es solamente la secretaría general, eso es un punto. Hay una propuesta de poner puntos básicos y actualizar la función de Unasur”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá y Adrián Simioni