Niegan que el alquiler se lleve casi la mitad del salario

Crisis económica

Niegan que el alquiler se lleve casi la mitad del salario

19/03/2019 | 13:10 |

Lo aseguró a Cadena 3 el presidente del Colegio de Inmobiliarios de Córdoba, Leonardo Frankenberg. Remarcó que los incrementos de las rentas estuvieron a la par o por debajo de la inflación. 

Audios

Desde el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Córdoba (CPCPI) salieron a desmentir que los inquilinos destinen en promedio casi la mitad de sus ingresos al pago de los alquileres, como lo señaló una encuesta publicada por la Federación de Inquilinos Nacional.

“Consideramos que es algo totalmente tendencioso, que quiere reflejar una realidad que no es la del mercado”, apuntó el presidente de la entidad cordobesa, Leonardo Frankenberg, a Cadena 3.

Y agregó: “La encuesta ha tomado un sueldo promedio para un departamento de dos dormitorios, o sea que no es real, porque ahí viven dos personas que perciben ingresos”.

En ese sentido, trajo como ejemplo un departamento de dos dormitorios en barrio Nueva Córdoba, cuyo alquiler tiene un costo, según Frankenberg, de entre 10 y 14 mil pesos.

“Considerando que mínimamente viven dos personas que perciben ingresos con un sueldo promedio de empleado de comercio, estarían destinando un cuarto de sus ingresos a pagar el alquiler”, indicó.

Por otro lado, señaló que en la mayoría de los casos la suba de los alquileres fueron a la par o por debajo de la inflación, lo que genera que los propietarios estén percibiendo "la menor renta de los últimos 40 años por sus inmuebles".

“Hoy no hay un incremento desproporcionado de precios, ni hay una gran cantidad de rescisiones”, sostuvo, aunque reconoció que los salarios están “totalmente devaluados”, lo que se refleja “no solo en los alquileres, sino en los servicios, prepagas y en absolutamente todo”.

Consultado por la situación de los inmuebles comerciales en el centro de la capital cordobesa, admitió que “hay una gran cantidad de locales vacíos” aunque negó que tenga que ver solo con el incremento de las rentas.

“Cualquiera que pague servicios y los costos impositivos sabe lo que han aumentado (…) No es por el valor del alquiler, ya que, en muchos casos, en los locales comerciales el incremento (de la renta) fue por debajo de la inflación, o no ha habido incremento”, afirmó.

Entrevista de Julián Rodríguez.