En el norte argentino es habitual el consumo de hoja de coca.

Viaje a Bariloche

Niegan que "coquear" genere síntomas como los de cocaína

01/10/2016 | 09:49 | El ingeniero químico de Salta, Pedro Dilmar Villagran, explicó a Cadena 3 que un análisis en alguien que "coqueó" puede dar positivo pero es "ínfimo" comparado con alguien que consumió cocaína.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

"La hoja de coca no es cocaína", dijo Villagran (Informe de Elisa Zamora)

El jefe del Departamento Técnico-Científico del Cuerpo de Investigaciones fiscales de Salta, el ingeniero químico Pedro Dilmar Villagran, explicó a Cadena 3 que la persona que "coquea" puede dar positivo en un análisis bioquímico de droga, pero advirtió que el nivel de sustancias que se registra es "ínfimo" en comparación con quien consumió cocaína.

El especialista indicó que consumir hoja de coca "no produce los mismos síntomas de los que se ve en quien ingirió cocaína y sí dio positivo"

Villagran explicó, de esta manera, que "es necesario otro estudio como una rinoscopia".

"La hoja de coca no es cocaína y no va a producir los mismos síntomas, pero en el proceso digestivo del ser humano, genera metabolitos que usamos para analizar la cocaína que se llama ecgonina", agregó.

Si bien indicó que "quien coquea y estuvo mucho tiempo (masticando) es posible que se le encuentre estos metabolitos, pero no asociados directamente a la cocaína".

"Siempre será una cantidad ínfima comparado con la persona que se ha drogado (con cocaína)", añadió.

El juez del Tribunal de Faltas de Tartagal, Farid Damian Obeid, recordó en diálogo con Cadena 3 que "la ley permite tenencia de coca".

Se trata de la norma 23.737 que, sin embargo, "no determina la cantidad que se puede transportar".

"De esa manera, en el norte argentino, no se podría conducir y deberían ser todos considerados personas drogadictas", completó.

La polémica se enmarca en el escándalo del test positivo de cocaína que le dio a cuatro choferes que trasladaban a un contingente de estudiantes de Buenos Aires a Bariloche.

Informe de Elisa Zamora.