Berni pidió nuevos paradigmas para combatir a la droga.

Política y Economía

Narcotráfico: Berni admitió que hay 500 pistas clandestinas

25/04/2014 | 06:45 | El secretario de Seguridad lo indicó al exponer en el Congreso con la ministra Cecilia Rodríguez. Así contradijo al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich quien lo había descartado días atrás.

Ante la Bicameral de Fiscalización de los Organos y Actividades de Seguridad Interior, Sergio Berni contradijo ayer al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y, admitió la existencia de “pistas clandestinas” de aterrizaje y “problemas” con el sistema de radarización en la lucha contra el narcotráfico.

Acompañado por la ministra del área, María Cecilia Rodríguez, el secretario de Seguridad sorprendió al diferenciarse de Capitanich, quien en su informe en el Senado, semanas atrás, había afirmado que “no hay ningún dato que confirme la existencia” de pistas clandestinas.

Ayer, Berni detalló que hay “1.400 pistas declaradas y 500 pistas posibles clandestinas”, según consignó el diario Clarín.

La ministra Rodríguez consideró que "no hay que llenar las cárceles de consumidores" y Berni, sostuvo que hay que "discutir los nuevos paradigmas" para combatir el narcotráfico porque "la lucha frontal ha fracasado".

Al evaluar la situación, Berni aseguró que "la lucha frontal contra el narcotráfico ha fracasado en el mundo" y explicó que "desde la época de (Richard) Nixon se planteó la persecución frontal, se invirtió un trillón de dólares y la droga avanza cada vez más".

"Entonces, tenemos que tener el coraje y la decisión de enfrentar esta problemática a nivel mundial con una nueva mirada. No me refiero a la despenalización, pero no tenemos que tener miedo a discutir cuáles son los nuevos paradigmas para combatir este flagelo", amplió el secretario de Seguridad.

Seguidamente, Rodríguez sostuvo que "el tema de la despenalización es para discutirlo en una próxima reunión" de la Bicameral, pero advirtió: "No tengamos las cárceles llenas de consumidores".