El andinista se encontraba en buenas condiciones

Trágico final en Neuquén

Murió el andinista que cayó a una grieta del volcán Lanín

16/11/2018 | 18:48 |

Falleció por una hipotermia severa. El hombre, de 50 años, descendía junto a dos compañeros por la ladera norte del volcán.

Audios

El andinista neuquino Alfredo Navas, que había caído en una grieta cuando estaba a una altura de 2.800 metros en uno de los glaciares de la cara norte del volcán Lanín, fue encontrado muerto por rescatistas del Parque Nacional Lanín que lograron llegar este mediodía al lugar del accidente, tras un leve mejoramiento de las condiciones climáticas.

El hombre falleció a causa de una hipotermia severa. Los otros dos compañeros  fueron rescatados y conducidos a un refugio por un guía de montaña que se hallaba en el lugar.

Un equipo de 40 rescatistas, entre los que se encuentran brigadistas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), personal del Ejército Argentino Y Gendarmería Nacional trabajaban en el rescate. 

Desde Parques Nacionales, habían indicado que las condiciones climáticas en la zona impedían "la utilización de medios aéreos" y que al momento del accidente "se registraba una escasa visibilidad, fuertes vientos y nevadas en alta montaña".

El operativo se inició alrededor de las 14 de este viernes cuando un grupo encordado de tres personas descendía, y al tomar otra ruta, uno de los andinistas cayó por una grieta y quedó colgado con las sogas de seguridad a unos 10 metros hacia el vacío. El volcán permanece cerrado por el operativo.