Espectáculos
22/10/2012 | 18:43 | Para este disco, el baladista trabajó con varios productores además de con sus hijos Ricky y Mauricio, que tienen un dúo (MR) y suelen acompañarlo en vivo.
El cantautor argentino-venezolano Ricardo Montaner acaba de editar su nuevo disco "Viajero frecuente" al que define como "más melancólico y dark" que presentará en una gira por la Argentina para fines de este año o principios del próximo.
“Este disco tiene mucha calle, pero la calle de ahora, es medio dark en algunos casos. Temas como "Viajero frecuente" tienen mucha cadencia italiana, mucho ruido de tren y eso me gusta, me alimenta y me hace muy bien”, indica Montaner en una entrevista con Télam.
Para este disco, el baladista trabajó con varios productores además de con sus hijos Ricky y Mauricio, que tienen un dúo (MR) y suelen acompañarlo en vivo.
Entre los invitados aparecen los hermanos Josemi y Antonio Carmona de Ketama, la cantaora española India Martínez y el bajista argentino Guillermo Vadalá, ex integrante de las bandas de Fito Páez y Luis Alberto Spinetta, quien fue coproductor de algunas de las canciones.
El disco marca el debut de su hija Evaluna Montaner en la canción "La gloria de Dios" dedicada a Romina Yan, de cuya familia Montaner es muy intimo.
-¿Por qué trabajaste con tantos productores en este disco?
-Siempre grabo el disco con muchos productores pero el productor soy yo, esa es la clave para darle variedad, para que haya variedades y puntos de encuentro de diferentes estilos.
El estilo que tiene el productor italiano no se parece al del (norte) americano, por más que sea un argentino importado como Darío Moscatelli. Mientras yo pueda ofrecer eso al público que le da más vitalidad al disco, es mucho mejor.
-¿Y cuánto participaron tus hijos Ricky y Mauricio?
-Mucho, inclusive los que marcan la personalidad de los temas son ellos, yo no discuto cuando sé que me puede sorprender, de hecho los demos los produjeron también ellos. Ellos hicieron el arreglo de preproducción, del demo que le enviamos a los productores.
Me beneficio de que ellos tienen 19 y 21 años y eso me sirve para rodearme de juventud, tener un sonido fresco y escuchar a artistas nuevos.
-¿Y es tu mejor disco?
-Lo del disco más completo es relativo, ya que hace tres años dije lo mismo de otro disco. Eso va de acuerdo a la novedad que va ejerciendo en tu vida, tiene cosas que estoy seguro no tiene mi disco anterior y así sucesivamente.
Los discos pueden ser muy buenos pero si no tienes una compañía o algo que haga que se peguen, todo se complica. Por ejemplo cuando hice “Soy feliz”, si no hubiese tenido el vehículo de (Marcelo) Tinelli no hubiese llegado al pueblo como llegó, tuve mejores canciones que esa pero no estuvieron tan expuestas.
-¿Pensás en componer hits cuando trabajás en un disco?
-Si transás perdés tu verdadera esencia, igual que si trabajás a pedido o te dejas influenciar por la moda, creo que hay cierta esencia de un músico con las que no se puede negociar.
-¿Qué cosas especiales tiene el álbum?
-Este disco tiene algunos guiños muy especiales, como “Déjame soñar”, que tiene una cadencia muy especial cantado a dúo con India Martínez, que es muy joven y viene subiendo en España.
Lo hice como un guiño de cariño también para los españoles y para los latinos que viven allá y adoptaron esas costumbres.
Además, hay una canción que no entró en este disco, pero que la vamos a editar en unos meses que es un dueto con Alejandro Sanz cantando un tango, producido por Guillermo Vadalá, que quedó hermoso.
-¿Qué hacés cuando no estás de gira y grabando?
-La creatividad de ahora tiene mucho que ver con el tiempo, en estos tres años de espera y de transición decidí no escribir lo que se me ocurría para guardarme eso y que saliera más actualizado.
Comparo esto a la relación con nuestras mujeres, si estás tres años sin dar un beso cuando lo das, das el mejor beso de tu vida. Estuve reteniendo esa cantidad de sensaciones y cuando las dejas libres...
-¿Sos de escribir cuando te sentís mal anímicamente?
-Tengo momentos de quiebre y hay cosas que no me animo a compartir con la gente, tristezas de las que la gente no se entera, claro que sucumbí en llanto, impotencia y decir “no puedo más” cuando del otro lado del teléfono veo a mi esposa, que está lejos y por ahí se siente mal y yo me siento mal.
Cuando estoy así es muy jodido que haga una canción.
En cambio, en casa y descalzo a la mañana, con mi esposa en su taller y los hijos por ahí dando vueltas, por ahí para la tarde ya te tengo tres canciones listas.
-¿Cómo viviste las últimas elecciones presidenciales en Venezuela?
-Viví las elecciones de Venezuela con una intensidad mayúscula, la prensa tomó mi llegada a votar y mi salida y yo decía que era uno de los días de libertad más grandes. Hubo una participación record en los comicios y eso le hace bien a la democracia y bien a Venezuela. Ahora hay que apoyar al presidente que ganó para que le vaya bien.