Hubo momentos de tensión en Retiro por la manifestación.
Los puesteros repudiaron el secuestro de mercadería por parte de la Justicia.

Sociedad

Momentos de tensión en Retiro tras el desalojo de puesteros

11/05/2013 | 06:38 | La manifestación se registró horas posteriores a que la Justicia secuestrara mercadería en galpones de la zona de la Terminal de Ómnibus por sospechas de su procedencia.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Tensión en retiro tras el desalojo de puesteros (Informe de Mauricio Conti).

El Navegador no soporta HTML5 audio

Protesta de puesteros en Retiro (Informe de Mauricio Conti).

Dos grupos de puesteros mantuvieron una jornada de mucha tensión y protesta, ya que cortaron durante varias horas calles y la salida de micros de la Terminal de ómnibus de Retiro, en reclamo del desalojo judicial desarrollado en la zona.

Las protestas provocaron un caos vehicular durante gran parte de la jornada, dado que el primero afectó la zona de la avenida Antártida Argentina y Ramos Mejía, y el segundo directamente la salida de micros.

La primera de las protestas se extendió por más de cinco horas, y contaron con vallas y quema de neumáticos, reclamando que se les devuelva la mercadería incautada.

La justicia ordenó retener la mercadería que estaba alojada en dos depósitos, dado que el fiscal que entiende en la causa sospecha de su procedencia.

Desde el Gobierno de la Ciudad señalaron que la Policía Metropolitana solo participó en apoyo a la orden judicial que ordenó allanar un depósito, sospechado de que ahí se ocultaba mercadería de dudosa procedencia.

El corte al tránsito se dio en la avenida Antártida Argentina, en cercanías de la estación de trenes de Retiro y de la terminal de Ómnibus, lo que generó tensión con los automovilistas que trataban de pasar por la zona.

Patricio Distéfano, subsecretario del Uso del Espacio Público, explicó que el pedido del procedimiento judicial se realizó a instancias de un fiscal.

"La orden de un fiscal motivó el procedimiento y la Policía Metropolitana sólo fue a acompañar el mismo. Lo que sí se clausuró fue un depósito en donde había varios puestos y un comercio que estaba en forma ilegal en la vía pública", explicó Distéfano.

Una de las mujeres que participó del corte explicó que decidieron volver a bloquear el tránsito ya que no llegaron a "ningún acuerdo" con las autoridades y pierden "las fuentes de trabajo".

El conflicto se produjo en la víspera, cuando una decena de puestos callejeros sin habilitación fue desmantelada por orden judicial.

En los puestos la Justicia encontró decenas de estéreos, aparatos de dvd, y demás elementos electrónicos, que se sospecha, son de origen ilegal.

Cuando todo parecía resuelto, los puesteros y vecinos de la zona protestaron en la salida de la Terminal de Omnibus, impidiendo que los servicios de transporte se pudieran realizar con normalidad.

Durante dos horas los manifestantes, quienes quemaron maderas y neumáticos, protestaron para que se les devuelvan sus pertenencias.

Personal de Infantería de la Policía Federal, Gendarmería y Bomberos se hicieron presentes en el lugar y luego de hablar con algunos de los manifestantes, los mismos decidieron liberar la salida de los micros.

Poco antes de las 20:00, cerca de una treintena de micros, que tenían como punto de llegada diferentes destinos del país, comenzaron a salir por una de las calles laterales.

Los manifestantes explicaron que si bien levantaron la protesta, seguirán conversando con las autoridades judiciales para llegar a un acuerdo y poder continuar con sus puestos de trabajo.

Informe de Mauricio Conti.