Misiones y Córdoba, las que más votos aportaron a Macri
Próxima estación, el Senado

Presupuesto 2019

Misiones y Córdoba, las que más votos aportaron a Macri

25/10/2018 | 14:07 |

Nueve gobernadores opositores no arrimaron ni un sólo respaldo al Presupuesto 2019. Los diputados de Massa en Buenos Aires actuaron igual que el cristinismo: rechazo en bloque a la ley.

Adrián Simioni

Audios

Cambiemos tuvo que remar y realizar numerosas concesiones para conseguir los 33 votos opositores que permitieron aprobar el presupuesto 2019. También negoció algunas de las 15 abstenciones y ausencias opositoras para evitar que se sumaran a los 103 votos en contra que tuvo la ley de leyes.

Es que cuanto mayor fuera la diferencia mayor era la señal de cierto respaldo político a una ley que es clave para cumplir compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional en un acuerdo que no va a durar sólo hasta el final del gobierno de Mauricio Macri sino que involucrará a quien quiera que lo suceda. Los mercados y los inversores también miran qué grado de compromiso tiene la élite política argentina, más allá del oficialismo, con las políticas de austeridad fiscal.

En términos absolutos, Misiones y Córdoba fueron los dos distritos que más votos opositores favorables le prestaron a Cambiemos. Cinco en el caso de Misiones y cuatro en el caso de Córdoba. Al misionero Hugo Passalacqua y el cordobés Juan Schiaretti seguramente les prendieron una vela en Olivos en la madrugada de este jueves, cuando los diputados finalmente levantaron la mano.

Corpacci sí, Lifschitz no

Pero no serán los únicos. Los aportes de la oposición riojana no fueron tantos, pero porque tiene menos diputados. El 100% de los legisladores de esa provincia, incluyendo a los dos que siguen órdenes de la justicialista Lucía Corpacci, votaron a favor del presupuesto.

En Córdoba, en particular, además de los 10 votos a favor de los diputados de Cambiemos, el peronismo aportó cuatro votos y una ausencia (la de Adriana Nazario), mientras que el kirchnerismo rechazó el presupuesto con sus dos diputados locales al igual que el monobloque de Forja.

Muy distinto fue el posicionamiento de Santa Fe, la “gemela” de Córdoba. 

Mientras en total el 78% de los diputados cordobeses votaron a favor, en Santa Fe sólo lo hizo el 47%. Y sin ningún voto favorable de los opositores. Los 10 diputados del socialismo y de las distintas variantes del PJ sufragaron contra. Miguel Lifschitz tenía un sólo legislador para ofrecer pero no aportó ni eso.

¿Massa ya es antisistema?

La oposición de mayor magnitud fue la de Buenos Aires. Si hubiera sido por el distrito de María Eugenia Vidal, el presupuesto no salía. Votaron a favor los 26 diputados de Cambiemos. Pero los 41 de los varios grupos opositores votaron en contra. Apenas 3 se ausentaron o se abstuvieron. Las escuderías del peronismo pueden estar dispersas, pero votaron monolíticamente en contra.

En efecto, una de las lecciones que deja la votación es que el massismo está cada vez más cerca de sumarse a los antisistema. Prácticamente todos sus legisladores votaron en contra. Sergio Massa ya había ido a decir en Estados Unidos que el acuerdo con el FMI, por más que se firme, va a ser revisado por un futuro gobierno.

Ayer sus legisladores votaron por amplia mayoría igual que los diputados de la izquierda y que los kirchneristas más disciplinados. Como le sucedió con la ley con que los opositores intentaron aumentar en lugar de bajar los subsidios a la energía (lo que obligó a Macri a un veto en la primera mitad del año), el massismo volvió a quedar en la misma trampa: intenta diferenciarse de Cristina Fernández, pero termina actuando como furgón de cola de las estrategias que fija la expresidenta.

Además de Santa Fe, los otros distritos cuyos gobernadores opositores no aportaron un solo voto fueron Formosa, La Pampa, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego.