Millonarias pérdidas en comercios y la industria por el paro
Mario Grinman: "Los paros no conducen a nada"

Protesta contra Macri

Millonarias pérdidas en comercios y la industria por el paro

25/09/2018 | 17:40 |

Según informó Came, afectó a ventas y producción por $ 20.941 millones. Indicó que el 26,8% de negocios del país cerraron por la medida. Desde la CAC cuestionaron la huelga en diálogo con Cadena 3.

Audios

Con el 26,8% de los comercios del país cerrados y caídas de 52% en la demanda, el sector perdió ventas por $12.538 millones. En la industria, cerró el 29% de los establecimientos y se dejaron de producir $8.402 millones. Se estima que entre 50% y 60% de eso, se recupera. El resto se suma a las pérdidas que acumulan las empresas en el año.

El paro general llegó en un momento extremadamente delicado para las pymes y dejó un impacto profundo: entre lo que se dejó de vender y lo que se dejó de producir, se perdieron en el día $20.941 millones.

Pero como sucede en estos casos, el mayor golpe lo tuvieron las grandes ciudades, especialmente CABA y Gran Buenos Aires, que son altamente dependientes del transporte. En las ciudades más pequeñas, el comercio y la industria prácticamente no sintieron el día atípico, y en las medianas, el efecto fue muy irregular.

Según el relevamiento realizado por CAME entre el 24 y 25 de septiembre, los resultados fueron los siguientes:

En la industria, el 29% de los establecimientos estuvieron completamente cerrados, especialmente en el Gran Buenos Aires y CABA. Las que abrieron tuvieron algunos niveles de ausentismos, que determinó caídas promedio de 24,5% en su producción.

Estimando que el Valor Bruto de Producción (VBP) diario en septiembre de la industria asciende a $18.109 millones, la pérdida de producción en los que no abrieron es $5.252 millones mientras que en las que abrieron, de $3.150 millones. Las industrias dejaron de producir $8.402 millones en el día.

De ese monto, se estima que un 58% se podría llegar a recuperar en los próximos días. El resto, se pierde.

Las pymes y el paro

Las pérdidas que deja el paro son muy fuertes porque ocurren en un contexto de caída de ventas y altas necesidades de liquidez del empresario para sostener la operatoria cotidiana de la empresa. En el caso del comercio se suma además al cierre total del lunes 24.

Para muchos de los comerciantes consultados, especialmente en rubros como bares, restaurantes, indumentaria, calzados, difícilmente las ventas que se perdieron hoy se recuperen en otros días de la semana, porque las familias vienen cuidando mucho el presupuesto y todo lo que es consumo de paso ya no vuelve.

Se estima que podría recuperarse el 51% de las ventas perdidas hoy, aunque todo dependerá de la dinámica de consumo de las familias y aún recuperando eso, se pierden $6.144 millones.

En la industria, los altos niveles de stocks y el bajo uso de la capacidad instalada permitiría una mayor tasa de recupero, 58% estimada, pero el costo diario de la no actividad igual se paga. Aún recuperando eso, se pierden $3.529 millones.

Para Came, "tener el país parado en medio de una recesión acentúa más la crisis argentina, porque aún recuperando parte de la inactividad de hoy, quedarán pérdidas por $9.673 millones".

Fuerte crítica de la Cámara Argentina de Comercio al paro

El secretario de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman, indicó a Cadena 3 que el paro "no conduce a nada", y lo comparó con el resto de medidas de fuerza similares a lo largo de la historia.

"La realidad es la misma que cada uno de los paros históricos que sufrimos los argentinos desde el regreso de la democracia a esta parte. Nunca solucionan nada, y se sienten fundamentalmente en Capital Federal y algunas localidades importantes, como Rosario; prácticamente en el interior del país no tienen acatamiento", sostuvo.

En ese sentido, consideró que si fuera "por los comerciantes o los empleados" se hubiera "trabajado con normalidad, pero como en Capital la mayoría de los trabajadores dependen de medios de transporte, las empresas que dependen de sus empleados estaban obligadas a cerrar".

"Nos estamos acostumbrados a esta anormalidad. La situación económica no es la mejor, estamos en problemas y el gobierno cometió errores, pero hay que dejar de lado los intereses. Pareciera que nadie piensa en el país", apuntó.

Entrevista de "Informados, al regreso".