Las obras están demoradas por el faltante. (Foto ilustrativa)

Ambicioso plan

Millonaria inversión público-privada para obras en el país

17/01/2018 | 08:52 | Serán 26 millones de dólares, que tendrán como primera etapa la construcción de autopistas y rutas. José Luis Morea dijo a Cadena 3 que el riesgo de financiamiento es de los privados.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Millonaria inversión público-privada para obras en todo el país (José Luis Morea).

El Gobierno comenzará con un plan de obras bajo la modalidad de participación público-privado (PPP) por alrededor de 26 millones de dólares, que tendrá como primera etapa la construcción de autopistas y rutas.

"Se lanzaran los seis proyectos de la primera de tres etapas de la red de autopistas y rutas seguras, por un monto aproximado de 5.000 millones de dólares", señaló el ministro de Finanzas, Luis Caputo, sobre la licitación que fue publicada este miércoles.

El funcionario nacional remarcó que "en 2018 se lanzarán 15 programas licitatorios, conteniendo 60 proyectos individuales en todo el país, por un monto de inversión aproximada de 26.000 millones de dólares".

Caputo precisó que las iniciativas serán "principalmente en las áreas de transporte vial, transporte ferroviario, transmisión eléctrica, eficiencia energética, hospitales, cárceles y el RER (Red de Expresos Regionales) que va a conectar las estaciones de Once, Constitución y Retiro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

El ministro indicó que de las "fases preliminares" de las licitaciones están participando empresas de España, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, China, Japón, Corea, Brasil, Colombia y Chile.

Asimismo, destacó que "el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) han prestado asistencia técnica para el desarrollo de los PPP y serán actores en la estructuración del financiamiento de los inversores privados".

"También nos han apoyado la Agencia Francesa de Desarrollo y el

Departamento del Tesoro de los Estados Unidos", agregó Caputo.

Respecto al sistema, el integrante del Gabinete explicó que

"durante la etapa de construcción la inversión será realizada por los actores privados, quedando el repago de dicha inversión atada a diferentes fuentes de fondeo principal como el SISVIAL, el SIFER, u otros fideicomisos de infraestructura pública como el fondo hídrico. Incluso, a través de cargos a la demanda privada como contraprestaciones del usuario final".

Por su parte, el subsecretario de Participación Público Privada, José Luis Morea, remarcó en diálogo con Cadena 3 que "el riesgo del financiamiento es de los privados".