Miles de fieles agradecieron y pidieron a San Cayetano
Miles de fieles agradecen y piden a San Cayetano en Liniers
Miles de fieles agradecieron y pidieron a San Cayetano
Miles de fieles agradecieron y pidieron a San Cayetano
Miles de fieles agradecieron y pidieron a San Cayetano
Miles de fieles agradecieron y pidieron a San Cayetano
San Cayetano
Miles de fieles agradecieron y pidieron a San Cayetano

Muestra de fe en Liniers

Miles de fieles agradecieron y pidieron a San Cayetano

07/08/2019 | 07:21 |

Se trata del patrono del pan y del trabajo. En la misa principal, el cardenal Mario Poli dijo: "Quien tenemos a nuestro lado no es un enemigo. Nos une la fe. Somos argentinos". 

Audios

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, ofreció este miércoles la misa central en la Iglesia de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, ante miles de personas que hicieron fila de hasta cinco cuadras para ingresar al templo para pedir por pan y trabajo, mientras curas bendecían las espigas y estampitas de los fieles. 

Bajo el lema "Querido San Cayetano, ayúdanos a ver al Cristo vivo en cada hermano", dos filas que alcanzaron las cinco cuadras sobre la calle Bynon agrupaban a miles de fieles que se acercaron de todas partes del país.

"Quien tenemos a nuestro lado no es un enemigo. Nos une la fe. Somos argentinos", dijo Poli a los presentes, en medio de un silencio seguido de oraciones. 

"Vengo a agradecer y a pedir que no le falte trabajo a mis hijos y que puedan terminar su casita, además de dar mi diezmo de siempre", dijo Pía Gutiérrez, de 78 años, que llegó desde Villa Luzuriaga para hacer la fila "larga" que le permitió acceder a tocar la imagen de San Cayetano.

La mujer, que llegó a las ocho de mañana, realizó los últimos metros del trayecto rezando con un rosario.

En tanto, puestos de vendedores de espigas, estampitas y distintos objetos con la imagen del santo se apostaron a los largo de las dos cuadras que llevan hasta la puerta del templo, donde se instaló el escenario en el que, desde las 4 de la madrugada, se realizaron las misas.

"Pedí por los que están en la calle y los desempleados", rompió el silencio una mujer mientras el cardenal ofrecía la misa.

"Vengo a agradecer por este año y por poder subsistir", apuntó Paula Giusti, de 47 años, quien llegó desde la provincia de Neuquén para la celebración.

"Le vine a pedir que no nos falte trabajo", dijo la mujer con sus manos sobre una estatuilla de San Cayetano. 

En las inmediaciones, decenas de voluntarios del colegio San José repartierion mate cocido y bizcochos a quienes aún permanecían en las filas.

San Cayetano

La Iglesia Católica celebra cada 7 de agosto el día de San Cayetano de Thiene, a quien en Argentina se lo invoca para pedir pan y trabajo, mientras que en otras regiones se lo asocia con la providencia y es patrono de los desempleados.

Aristócrata, abogado especializado en Derecho Civil y Canónico, fundó la congregación de los teatinos y un hospital de incurables, entre varios nosocomios; muy humilde, firmaba sus cartas con la frase "Cayetano, miserable sacerdote".

Nació en Vicenza, Italia, en 1480 y era hijo de un conde. Fue ordenado sacerdote a los 33 años, en Roma, en medio de su personal conmoción por sentirse indigno de esa gracia.

Se lo representa con el Niño Jesús, porque en la primera misa que ofició en la basílica de Santa María la Mayor, el 6 de enero de 1517, tuvo una visión: la Virgen, que portaba al Niño Jesús, lo puso en sus brazos.

Agraciado con el don de hacer milagros, murió en Nápoles el 7 de agosto de 1547 y ese mismo día cesó la guerra desatada en la ciudad.

Urbano VIII lo beatificó el 8 de octubre de 1629 y Clemente X lo canonizó el 12 de abril de 1671.