Subte: el paro seguirá "hasta que liberen a los detenidos"
Incidentes en la línea H de subtes: hay siete detenidos
Siete metrodelegados detenidos.
Aníbal Ibarra defenderá a los metrodelegados detenidos

Protesta en Capital Federal

Metrovías anunció el envío de 150 telegramas de suspensión

22/05/2018 | 11:25 |

Néstor Segovia fue arrestado junto a otros miembros del sindicato, en medio de la protesta que mantenían en la estación Las Heras. Tras ser liberados, el servicio volvió a la normalidad.

Audios

Videos

Luego de una jornada de protesta de los trabajadores de subte de Capital Federal, la empresa Metrovías anunció el envío de 150 telegramas de suspensión; de ellos, 114 son delegados que cuentan con tutela sindical.

Agentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvieron pasadas las 11 de ayer al líder sindical de los Metrodelegados Néstor Segovia, cuando protestaba en la estación Las Heras de la línea H.

Junto con Segovia fueron arrestados otros seis sindicalistas del gremio del subte (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro), quienes encabezaban ayer un reclamo en esa estación. 

Ante esta situación, dispusieron un paro total en todas las líneas del subte, que hoy se levantó tras la liberación de los detenidos.

"Esto es por Rodríguez Larreta, él quería que paremos y por eso vinieron con estos 'cabezas de tortuga' que nos reprimieron", dijo Segovia mientras quedaba detenido. 

El exjefe de Gobierno y abogado, Aníbal Ibarra, aseguró que se encargará de la defensa de los metrodelegados aprehendidos. “En realidad no hay nada, es una decisión política del Gobierno de la ciudad, utilizando la policía para detener a quienes estaban protestando reclamando paritarias”, dijo a la prensa.

“Ni siquiera estaban en las vías, la policía fue la que interrumpió (la circulación) yendo por las vías”, sostuvo.

En tanto, la empresa Metrovías aclaró que inició acciones ante la justicia laboral para lograr el desafuero de "95 delegados gremiales que cuentan con tutela sindical" para la "efectivización de las sanciones".

La empresa recordó asimismo que el acuerdo salarial por paritarias firmado el 12 de abril pasado "está siendo abonado según lo acordado y que "fue rubricado por las partes intervinientes y ajustado completamente a derecho".

Por su parte, los metrodelegados insisten en que fueron excluidos de las negociaciones y que lo acordado con la UTA "es inadmisible".

"Se sentaron en una mesa y acordaron 15% en tres cuotas y nosotros pedimos que se nos convoque y hagan una oferta razonable", sostuvo el delegado Brian Aguirre.

Desde el 14 de abril (van 38 días de conflicto), los metrodelegados iniciaron un plan de acción en todas las líneas de subterráneos, que incluyó apertura de molinetes y paros programados de dos horas, que esta semana se profundizó hasta alcanzar las cuatro horas.