Metalúrgicos temen que la situación empeore.

Expectativa en el sector

Metalúrgicos esperan una suba en reintegro por exportaciones

27/04/2019 | 08:21 |

Esto podría mejorar las ventas a países del Mercosur y revertir la decisión de Mercedes Benz. "El Gobierno nos está escuchando", dijo a Cadena 3 Eduardo Borri.

Después que Mercedes Benz anunciara la suspensión de la producción de pick-ups en Argentina por la situación económica y los costos de producción, el presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, Eduardo Borri, dialogó con Cadena 3 y explicó que esta situación podría revertirse por el aumento del reintegro a las exportaciones.

El presidente explicó que la negativa de Mercedes Benz tendría que ver con los costos que implicaría producir y exportar estas unidades y con la baja en la alícuota de los reintegros a las exportaciones para las empresas que lo hacen dentro del Mercosur: tanto Fiat como Nissan -socios de Mercedes Benz para la producción de pick-ups- venden dentro de la zona y sólo reciben un 2% de reintegro, mientras que las empresas que venden a otros países reciben el 6,5%.

"La buena noticia es que habría indicios que podrían ayudar a revertir las tendencias negativas. El lunes estuvimos reunidos con Dujovne, haciendo una presentación de un análisis que indica que si los reintegros del Mercosur volverían al 6,5%, esto podría revertirse", dijo a Cadena 3 Borri.

En el análisis que presentaron ante Dujovne, se puede ver que quienes exportan al Mercosur sólo reciben un reintegro del 2% mientras que aquellos que exportan a otros países reciben el 6,5%. En un mismo período, las exportaciones de automotores fuera del Mercosur se mantuvieron prácticamente en el mismo nivel, mientras que el mercado interno brasileño siguió aumentando sus ventas. Ambos fenómenos indicarían que la caída de exportaciones de automotores intra Mercosur es consecuencia de la reducción de los reintegros de exportación.

Al ser consultado sobre qué respuesta recibió por parte del Gobierno, Borri expresó: "Están escuchando. Vamos a hacer un nuevo informe. Todos están colaborando para tomar esta decisión".

Finalmente, Borri se refirió a la actividad en la industria de las autopartes y expresó que está a "media máquina".

"Para mayo estaba proyectado trabajar sólo el 40%, 50% o 80% de acuerdo a cada terminal. Por más que haya habido un aumento del patentamiento, hay que recordar que esto implica vaciar stocks que había disponibles pero no que haya mayor producción".

Entrevista por Luis Fernández Echegaray.