Mestre y Negri prometieron "devolver el 82% a los jubilados"

#Cadena3Elecciones

Mestre y Negri prometieron "devolver el 82% a los jubilados"

18/04/2019 | 12:51 |

El candidato a gobernador de la UCR propuso "mantener la Caja de Jubilación en la órbita provincial" y el de Córdoba Cambia dijo que cumplirá su promesa "en 4 años".

El candidato a gobernador de Córdoba por la UCR, Ramón Mestre, y el de Córdoba Cambia, Mario Negri, prometieron este jueves "devolver el 82% a los jubilados".

El intendente dela ciudad de Córdoba dijo que  "durante estos 20 años, la Caja ha sido utilizada como una herramienta política en perjuicio de nuestros jubilados".

Fue durante una visita a la obra del nudo vial de Plaza España donde compartió sus propuestas en relación a los empleados públicos y cómo se administran los fondos de la Caja.

Mestre fue contundente: “Dijeron que iban a modernizar y achicar el Estado. Jubilaron con 10 años anticipados a miles, desfinanciaron la Caja y multiplicaron la cantidad de empleados con criterios políticos" expresó.

Añadió: "Inventaron una pelea con Cristina y nunca lograron financiar el déficit que ellos mismos generaron. Así que pergeñaron un aumentos de años, difirieron los aumentos y licuaron salarios (en un contexto de inflación)".

Por último destacó: "En 2015, Córdoba fue privilegiada: recuperó 15% de coparticipación; firmó un acuerdo con Macri y logró que el Anses financie el déficit; tramposamente modificaron la base del cálculo y la fórmula, aplicando el 82% sobre el 89%. Se supone que debía dar positivo, pero los balances dan perdida. ¿Porqué? Porque se inventó en 2015 y 2016 intereses que la Caja le debía a la provincia por 5000 millones más. Es decir que la provincia se hizo de fondos corrientes a costa de los jubilados. Hace años que se vienen quedando con el 10% del haber de cada jubilado de la Caja. Además, redujeron el aporte jubilatorio y los costos laborales de los empleados públicos en perjuicio de la misma".

"Propongo mantener la Caja de Jubilación en la órbita provincial, pero los fondos de los jubilados son de los jubilados", explicó y prometió: "Voy a restituir en un plan progresivo lo que corresponde a los jubilados hasta llegar al 82% móvil que marca la constitución, pero calculado sobre el 100% del haber remunerado... eso significa 5000 mil millones de pesos".

"Voy a congelar los ingresos de la administración pública, a excepción en salud, educación y seguridad, quienes ingresarán únicamente a través de concurso público de oposición y antecedentes, como lo venimos realizando en la Municipalidad de Córdoba. Este congelamiento de la planta, la eliminación de los gastos superfluos y el uso exclusivo de los fondos de la Caja para los jubilados y no para financiar gastos corrientes del gobieno nos va a permitir llevar a cabo dicha restitución”, agregó.

Preguntado sobre la gestión de su padre, Mestre remarcó: "A mi padre le tocó sanear la Caja y no existía apoyo alguno de la Nación. Y no modificó ni la edad, ni el cálculo, que siempre era el más beneficioso para el jubilado".

Finalmente, Mestre explicó las prioridades que tendrá su gestión: "Obras sí, pero con jubilados y jubilaciones dignas y justas cómo marca la Constitución. Cuando sea gobernador voy a restituir el 82% móvil que es de nuestros jubilados", expresó.

Córdoba Cambia, en cuatro años

Posteriormente, desde Río Cuarto, Negri dijo que "el 82% de los jubilados se puede recuperar administrando con honestidad los recursos de los cordobeses" y por eso prometió "devolver este derecho a todos, en menos de 4 años y por etapas".

“La recuperación del 82% es un eje central de nuestra propuesta para sacar del olvido a nuestros jubilados y lo vamos a hacer diciendo la verdad, no con ocurrencias. En la primera etapa lo haremos con los 35.227 jubilados docentes y los 23.715 de la administración pública, que fueron los más perjudicados", desarrolló el candidato y precisó que esta primera etapa demandará un costo fiscal de 3.000 millones de pesos, 1.830 millones para los docentes y 1.170 millones para la administración pública. "Un número similar a lo que el Gobierno de Schiaretti destinará a publicidad en este año electoral". 

En la propuesta de Cordóba Cambia, "luego seguirán los 18.413 del régimen policial y los 10.737 de los municipios del interior. Y por último los de EPEC, Municipalidad de Córdoba, bancarios y los del Poder Judicial y el Poder Legislativo, que perciben las jubilaciones más elevadas. En menos de cuatro  años habremos devuelto el 82% a todos los beneficiarios”, sostuvo hoy Negri, tras reunirse con un grupo de jubilados a los que les reiteró su propuesta. 

“Dejaremos bases sólidas para tener un sistema sustentable y consensuado con la Nación, que permita garantizar a los futuros jubilados su derecho a un retiro digno, cobrando lo que percibió como haberes durante toda su vida activa”, agregó Negri. 

“La Caja de Jubilaciones no se fundió sola, la fundieron los gobiernos del PJ cordobés cediendo los recursos al gobierno del kirchnerismo y usando la plata para otra cosa.  Y la vamos a recuperar trabajando sobre la base de una administración honesta, austera y responsable de los recursos que lo financian”, manifestó además. 

Fue muy duro con el Gobierno provincial. “De la Sota y Schiaretti hicieron con la plata de los jubilados lo mismo que el kirchnerismo con los fondos de la ANSES. Primero dieron 40.000 jubilaciones anticipadas para poder nombrar más empleados.

Después le hicieron un juicio a la Nación para recuperar el 15% que iba a ser para los jubilados. Como sabemos, el gobierno nacional de Cambiemos ya devolvió ese 15%, pero en la Unicameral cambiaron la ley en silencio para usar esos fondos para pagar otros gastos. Después prometieron darle sustentabilidad a la Caja y metieron la ley de diferimiento diciendo que era culpa del kirchnerismo, al que le votaron todas las leyes. Al final les terminaron quitando el 82% móvil, por culpa de una pésima administración de los recursos”, destacó Negri