Mestre destacó el trabajo colaborativo durante el CILE
Mestre destacó el trabajo colaborativo durante el CILE
Mestre destacó el trabajo colaborativo durante el CILE
Para el director de la RAE "será difícil superar este CILE"
Balance sobre el CILE del presidente del Instituto Cervantes

Congreso de la Lengua

Mestre destacó el trabajo colaborativo durante el CILE

30/03/2019 | 20:01 |

El intendente de Córdoba brindó el discurso de clausura en el Teatro Libertador San Martín. El director de la RAE manifestó que "será difícil superarlo de aquí en adelante".

Audios

El intendente Ramón Mestre brindó el discurso de clausura en el cierre del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española en el Teatro Libertador San Martín.

“En el inicio nos planteamos como anfitriones, que el CILE estuviera en Córdoba y que Córdoba estuviera en el Congreso. Creo, amigas y amigos, que lo  logramos y eso nos pone muy  felices. Porque 'no somos otra cosa que un conjunto de perfumes, sensaciones y recuerdos y la única verdad que prevalece es la música de las palabras', decía nuestro eterno Daniel Salzano. Buen regreso, los esperamos por Córdoba nuevamente”,   expresó el mandatario municipal.

En  su disertación, Mestre destacó que "en la mayoría de los paneles había mujeres. Se discutió el lenguaje inclusivo y de género. También hubo una economía creativa. Se debatió de una lengua panhispánica y no solo española", puntualizó el funcionario.

Por otra parte puso énfasis en el Festival de la Palabra, el Seminario Iberoamericano de Periodismo y en las actividades organizadas por la Municipalidad.

"Muchas gracias a todos y estoy muy feliz de que se haya desarrollado este congreso en Córdoba", concluyó.

Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española calificó de "apoteósico", el Congreso, Richard Hadson, secretario Académico del Instituto Cervantes, dijo que Argentina se quedó con el premio de plata y Córdoba con el de oro.

Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española dijo a Cadena 3 que "fue un congreso que quedará en la memoria de todos" y aseguró que "será difícil superarlo de aquí en adelante".

En su evaluación sobre el congreso, el ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Walter Grahovac dijo que "más de 15.000 personas de distintos lugares del mundo y de Argentina siguieron todas las conferencias en vivo a través del sistema de streaming".

"Además de los casi 6.000 participantes entre asistentes y conferencistas,  participaron más de 15.000 personas siguiendo este Congreso", afirmó.

Informe de María Eugenia Pasquali.