Sociedad

Mataron a la primera transexual fueguina en acceder a su DNI

13/05/2013 | 10:58 | Laura Aguilar fue asesinada anoche de dos puñaladas en una vivienda situada en Rivadavia 418 de Río Grande. Por el homicidio está detenido su ex pareja, Carlos Humberto Traberg.

Laura Aguilar, la primera transexual fueguina en obtener su DNI de acuerdo con la Ley de Identidad de Género, fue asesinada a puñaladas en una vivienda de la ciudad de Río Grande y por el hecho fue detenido su ex pareja, un hombre de 55 años.

Aguilar fue asesinada anoche de dos puñaladas en una vivienda situada en Rivadavia 418 de esa ciudad, la de mayor población de Tierra del Fuego, y por el hecho también fue demorada una mujer de 49 años, quien habría sido

testigo del hecho.

Según informaron fuentes policiales y medios locales, el hecho ocurrió cuando Aguilar se presentó en la casa de su ex pareja Carlos Humberto Traberg, con el fin de intentar retomar la relación.

Aparentemente, se produjo una fuerte discusión, que derivó en la agresión contra Aguilar, quien recibió dos puñaladas, una de ellas en el corazón y otra en el cuello, lo que derivó en su deceso.

Poco después, arribó la Policía al lugar y detuvo al dueño de casa como presunto autor del homicidio, mientras que también fue demorado el otro hombre, quien estaba a cargo del cuidado de la madre del sospechoso de haber cometido el homicidio y habría sido testigo del hecho.

Conocida actualmente como "Laurita", Aguilar, que era empleada estatal, había nacido con el nombre de Cristian pero desde pequeña se había sentido mujer.

El 3 de julio de 2012 obtuvo su DNI con el nombre de Laura Aixa Xuxu Aguilar, convirtiéndose en la primera persona natural de Tierra del Fuego en cambiar de género de acuerdo con los términos de la nueva legislación.

"Me siento mujer desde que tengo uso de razón a los 4 años aproximadamente", expresó en aquella oportunidad al obtener su nueva identidad.

El mes pasado había logrado a que la obra social de los empleados provinciales le posibilitara una operación de readecuación sexual, luego de que interviniera en el caso la gobernadora local, Fabiana Ríos.