Una multitud participó del acto central en Plaza de Mayo.
Acto de los familiares y amigos de las víctimas de la tragedia.

Sociedad

Masivo pedido de justicia a tres años de la tragedia de Once

23/02/2015 | 06:15 | Fue en un acto en Plaza de Mayo, que cerró una jornada con varias ceremonias en homenaje de las víctimas del accidente ferroviario. En el andén, presentaron una cerámica firmada por el Papa.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

''Este es el año de la sentencia'', dijo Graciela. (Informe de Orlando Morales)

Al cumplirse tres años de la llamada tragedia de Once, familiares de las víctimas recordaron ayer a los 52 muertos y más de 700 heridos con la lectura de un documento en el lugar de la tragedia, mientras que volvieron a renovar su pedido de justicia y cerraron el acto conmemorativo con una multitudinaria y emotiva marcha en Plaza de Mayo.

El primero de una serie de actos previstos para la jornada de este domingo arrancó a las 8:30 en el andén 1 de la Terminal de trenes de Once, con la lectura de un documento que leyó el actor Héctor Bidonde, mientras que al mediodía se cerró el primer tramo del acto conmemorativo con una misa emotiva en la Catedral Metropolitana.

A poco de comenzada su lectura, a las 8:32, se hizo sonar una sirena en la estación para recordar el momento exacto en que se produjo la tragedia.

Otro de los emotivos homenajes que se llevó adelante en la mañana de este domingo en el andén 1 de la Terminal de trenes de Once, en el Memorial de los Corazones, se produjo con la presentación de una cerámica firmada por el papa Francisco.

Paolo Menghini, padre de una de las víctimas, expresó: "Todo lo que sucede este día resume eso: la pérdida, el dolor. Este momento de la mañana es muy conmovedor".

En tanto, Juan Carr, de la organización no gubernamental Red Solidaria, también estuvo presente en el acto y dijo: "Gracias por convertir el dolor en amor. No sabemos cuántos accidentes se evitaron gracias a su lucha".

Al mediodía, se llevó adelante una misa en la Catedral Metropolitana en recuerdo de los fallecidos y en homenaje a las personas que resultaron heridas.

Para cerrar, se llevó a cabo el acto central en la Plaza de Mayo, que arrancó a las 19 y contó con una multitudinaria participación y la presencia de diferentes organismos de defensa de derechos humanos y de grupos de familiares de víctimas de diferentes tragedias vividas en el país.