Cossar defendió el accionar comunal durante el paro del transporte urbano.

El convenio fue muy ventajoso para los choferes

Marcelo Cossar dijo que el acuerdo con UTA y Fetap se firmó para "preservar la paz social"

11/05/2012 | 07:12 | En diálogo con Cadena 3, el viceintendente defendió el convenio suscripto con los choferes y la Fetap, que permitió destrabar el paro del transporte urbano. "Le fue mal a los vecinos", admitió el presidente del Concejo Deliberante.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Marcelo Cossar dijo que la huelga fue una de las más duras en 10 años.

El Navegador no soporta HTML5 audio

Mira, de Fetap, explicó cómo fue el acuerdo económico. (Informe de Francisco Centeno)

El Navegador no soporta HTML5 audio

Desestiman un nuevo conflicto en el transporte urbano de Córdoba en julio (Juan Pablo Díaz Cardeilhac, secretario de Transporte de la Municipalidad).

El Navegador no soporta HTML5 audio

Alfredo Peñaloza: ''Estos $ 1.370 son un orgullo para los trabajadores'' (Titular de UTA)

El viceintendente de la ciudad de Córdoba, Marcelo Cossar, en diálogo con Cadena 3 salió al cruce de las críticas que sostienen que la Municipalidad demoró su intervención en el conflicto del transporte urbano y aclaró que no lo hizo antes porque no fueron convocados por el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

En ese sentido, el funcionario comunal sostuvo que finalmente realizaron una propuesta concreta y que lo hicieron con el objetivo fijo de “preservar la paz social”.

“No corresponde que el Municipio ponga el dinero, pero cuando uno tiene la responsabilidad de gobernar, tiene que preservar la paz social. Ahora, fuimos a la Nación a reclamar y aspiramos que las reglas en el servicio de transporte sean tan claras que en un futuro no pasemos ni 24 horas sin servicio”.

“Ellos -por los choferes y la patronal- no reparan que mientras se pelean, los vecinos se quedan a pie. Quiero aclarar que el Municipio no llegó tarde, sino con una oferta clara y concreta en la que aportará el 50 %, en tanto que UTA, en plena negociación, se levantó de la mesa, apagó los celulares y se fue a las 22,30, mientras que a los vecinos les fue mal”, señaló el viceintendente.

Por otro lado, Cossar se mostró expectante ante la posibilidad de que el Gobierno nacional otorgue subsidios a Córdoba tras las gestiones realizadas en la víspera por el intendente Ramón Mestre.

“Fue a reclamar en términos generales y particulares. La respuesta podría llegar la semana que viene, pero no hay que generar falsas expectativas. De todos modos, en caso de que sean exitosas las gestiones, estaríamos solucionando el problema particular, pero estaríamos rehenes de lo que podría venir si vuelve un conflicto. Acá necesitamos una solución para el futuro. Esto se logra con perseverancia y límites”, aseguró.

A su vez, le reclamó a los diputados nacionales por Córdoba que acompañen el reclamo ante las autoridades nacionales.

“El reclamo tendría más fuerza si fuera acompañado por legisladores nacionales de Córdoba, que se sumen al reclamo que es legítimos para Córdoba. Sería más fácil si nos sumáramos todos, sin enarbolar ninguno su bandera política”, agregó Cossar.

El acta acuerdo firmada antenoche entre la UTA, la Fetap y la Municipalidad de Córdoba define que los choferes recibirán los pagos correspondientes a los días no trabajados durante los tres días de huelga y que el gremio no recibirá ninguna sanción.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo de la Provincia se comprometió a dejar sin efecto la ilegalidad del paro, a pesar de que el sindicato no acató la conciliación obligatoria.

El convenio determina el pago de 1.000 pesos más un plus de 370 pesos no remunerativo hasta el 30 de junio, fecha después de la cual pasarán al sueldo en blanco.

El miércoles 16 de este mes se deberán liquidar los 370 pesos correspondientes a abril, en tanto que el 17 comenzará la discusión sobre cómo se pagará ese retroactivo al 1 de enero.

Cabe acotar que el acuerdo representa un costo de 25 millones de pesos anuales. De ese total, 15 millones de pesos serán puestos por la Municipalidad de Córdoba (68 por ciento).

Las empresas aportarán el 32 por ciento: Ciudad de Córdoba y Coniferal 2,5 millones de pesos cada una, en tanto que la Tamse deberá disponer de 5 millones de pesos porque cuenta con más personal que las privadas.

En consecuencia, el gasto público del convenio asciende a 20 millones de pesos, porque -se sabe- el aporte de la Tamse surgirá seguramente de las arcas comunales.

Gustavo Mira, dirigente de Fetap y uno de los propietarios de la empresa Coniferal habló con Cadena 3: "La Municipalidad colaborará con el 68 por ciento de esos 370 pesos".

"A Coniferal le cuesta 200 mil pesos más por mes, al igual que a Ciudad de Córdoba", dijo Mira y señaló que tienen poco más de 800 empleados cada una.

"Tamse con 1.600 empleados, tendrá que poner 400 mil pesos por mes", explicó Mira.

Así, y luego de tres días de huelga y de intensas negociaciones, finalmente se levantó antenoche el paro de transporte urbano de la ciudad de Córdoba y, a partir de la madrugada de ayer volvieron a salir los colectivos, aunque inicialmente con frecuencias reducidas.

En ese marco, el secretario de Transporte de la Municipalidad, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, en diálogo con Cadena 3 desestimó la posibilidad de un nuevo conflicto en julio, fecha en la que los 370 pesos no remunerativos sean blanqueados como reclamaban los choferes.

“A partir del 1º de julio ya rige este convenio como lo solicitaba UTA, hasta esa fecha el monto se aplica de otro modo. No va a haber un nuevo conflicto”, señaló el funcionario municipal.

En otro sentido, al ser consultado por qué se debió esperar hasta el tercer día de paro para encontrar una solución, Díaz Cardeilhac respondió: “Es difícil decir si este arreglo al que se arriba significa un esfuerzo mayor o menor al que se solicitaba. Existía una diferencia muy grande entre las partes".

"El punto al que se arriba termina siendo uno intermedio y hace que se comparta este esfuerzo económico, que no era una alternativa que al principio se vislumbrara. A su vez, se logró que parte de ese reclamo fue absorbido por la patronal”.

El paro de la UTA, que había comenzado el lunes pasado, dejó durante tres días sin transporte urbano a 600 mil usuarios de Córdoba.