LArreta Lammens

#Cadena3Elecciones

Los porteños eligen candidatos para jefe de Gobierno

11/08/2019 | 12:23 |

Siete fórmulas compiten en las PASO de la Capital Federal. Horacio Rodríguez Larreta buscará la reelección. Matías Lammens, su principal adversario. Están habilitados 2.563.749 electores.

En la gran PASO nacional de este domingo, 2.563.749 porteños también irán a las urnas para elegir entre ocho candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, administrada por el PRO desde hace más de 12 años consecutivos.

La coalición integrada por el PRO, la UCR y el ARI buscará la reelección del actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que volverá a llevar a Diego Santilli como vice.

Por su parte, la lista de senadores estará encabezada por el economista y diputado Martín Lousteau y por la actual ministra de Desarrollo Humano y Hábitat del gobierno porteño, Guadalupe Tagliaferri. El presidente de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro, encabezará la lista de diputados nacionales.

Frente de Todos llevará al presidente del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, Matías Lammens, como candidato a la gobernación por la Ciudad de Buenos Aires. La lista de candidatos a diputado nacional será encabezada por el director de cine y político Fernando "Pino" Solanas. Mientras tanto, el expresidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, será primer candidato a senador nacional.

Consenso Federal, espacio liderado por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, tiene al economista Matías Tombolini, aupado por Lavagna, liderando la fórmula. Como primer candidato a diputado por la Ciudad irá Marco Lavagna, hijo del exministro de Economía de la Nación.

Por el Frente de Izquierda, el dirigente del Partido Obrero y legislador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gabriel Solano, es el precandidato a jefe de Gobierno porteño y lleva como vice a Vanesa Gagliardi. La primera candidata a diputada nacional será Myriam Bregman.

Frente Nuevo Más presenta al docente cordobés y exobrero metalúrgico Miguel Ángel Forte competirá por la gobernación. La lista de diputados nacionales la encabezará Marina Hidalgo Robles.

El espacio de derecha Frente Patriota nominó a Alejandro Fernández Roa como precandidato a jefe de Gobierno, y a Cintia Lozada como vicejefa; mientras que la legisladora porteña y dirigente feminista Marta Martínez, va con el partido de Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad.

Originalmente, se habían anotado otros cuatro postulantes para pelearle el cargo a Larreta: el doctor Miguel Angel Lacour, por la Democracia Cristiana; el radical disidente Miguel Angel Ponce, que quería una interna con Tombolini en Consenso Federal; y el periodista Gabriel Bracesco, que se proponía por el Partido Autonomista Nacional, de José Romero Feris.

Jornada electoral

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, señaló que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) transcurren “con toda normalidad" en la ciudad de Buenos Aires y que "están todas las mesas abiertas”, e invitó “a todos los porteños a que se acerquen a votar, va a estar todo bien y bajando el frío”.

Sobre la utilidad de las PASO, dijo que “es una discusión para después de las elecciones, porque hoy la ley las establece y es obligatoria para todos” y consideró que el debate de ideas “se va a profundizar frente a la primera vuelta y eso es bueno para la Argentina: que cada uno exprese sus ideas".

El precandidato a jefe de Gobierno porteño del Frente de Todos, Matías Lammens, declaró que desea que, “gane quien gane, podamos decir que fue una jornada cívica histórica” y destacó que la campaña en la ciudad se desarrolló “sin agresiones personales ni estigmatizaciones”.

“Yo espero que no suceda nada raro, que no nos quiten la alegría de votar”, añadió. “Pudimos marcar claramente nuestras diferencias, entendiendo que para elevar el debate público hay que salir de las agresiones personales”, dijo Lammens, quien reveló que -a modo de cábala- llevaba unas zapatillas gastadas que le dan “buenos resultados”.