Los movimientos de CFK y Macri "apuntan al peronista no K"

#Cadena3Elecciones

Los movimientos de CFK y Macri "apuntan al peronista no K"

12/06/2019 | 14:50 |

Jorge Giacobbe (h) dijo a Cadena 3: "Cada uno de los espacios muta para darle una puertita de entrada al peronista no kirchnerista, Cristina con Alberto Fernández y Macri con Pichetto".    

Audios

El analista político, Jorge Giacobbe (h), opinó que Miguel Ángel Pichetto como candidato a vicepresidente de Mauricio Macri "le aporta una excusa al peronista no kirchnerista" para votar a Cambiemos.

"La noticia es que el PRO abandona la lógica cultural que ha tenido siempre para la toma de decisiones", apuntó Giacobbe a Cadena 3.

Y explicó: "Así como el kirchnerismo es muy parecido en su lógica a una religión, el PRO siempre se ha parecido a una secta, siempre han tomado la decisión de ir con los de ellos, sin ningún nivel de apertura, y si a la gente le gusta bien, es la lógica de Los Redonditos de Ricota: 'Tocamos solos y de noche o no tocamos'".

"Es la misma apertura que intentó Cristina (Kirchner), en términos de opinión pública el movimiento que hacen es el mismo, dirigido al mismo público, a una tribu muy pequeña, que es el peronista no kirchnerista; cada uno de los espacios muta para darle una puertita de entrada, Cristina con Alberto Fernández y Macri con Pichetto", analizó.

Aunque, advirtió: "A mi criterio esa tribu se va a astillar en tres, porque vamos a tener a (Roberto) Lavagna y a (Juan Manuel) Urtubey afuera".

"No esperamos un gran impacto de opinión pública, sí un gran impacto simbólico de la construcción de la fórmula, porque con Alberto (Fernández), Cristina le dice a la opinión pública 'vieron que no somos tan anormales' y ponen a un normal adelante; y Macri con Pichetto le dice 'vieron que no somos tan ingenuos' y ponen un peronista con capacidad de entrar en la rosca", describió.

Consideró, además: "No creo que le aporte votos porque Pichetto no tiene votos (a Macri), a lo sumo le aporta una excusa al peronista no kirchnerista para entrar al espacio, le aporta sensación de mayor robustez política y, lo más importante, es que conversa con muchos aparatos políticos del peronismo a nivel provincial y municipal".

"Los aparatos políticos mueven cada vez menos gente, pero fiscalizan, y en una segunda vuelta que se va a zanjar por un punto o punto y medio, para un lado u otro, la fiscalización de votos va a ser muy importante, en Argentina, en la fiscalización se roban 3 o 4 puntitos", indicó.

En cuanto a una tercera opción, señaló: "El tercer sector ha quedado muy desorganizado, el peronismo en sí mismo está perdido en el tiempo histórico, se ha convertido en el partido del gerundio, porque están siempre yendo, viniendo, hablando, cerrando y demás".

"Todos los que quieren pescar en la laguna de la opinión pública que no quiere ni a Macri ni a Cristina pescan en una laguna pequeña, un 30%, y hay muchos pescadores: Lavagna, Urtubey, (José Luis) Espert, (Juan José) Gómez Centurión, la izquierda, el mejor tercero puede aspirar al 10%, no porque sean buenos o malos, sino porque se convierten en la herramienta de los que necesitan decirle no a Macri y a Cristina", explicó.

Pero, esta tribu, "en la segunda vuelta va a tener que elegir entre Frankenstein y el hombre lobo".

Por otra parte, consideró: "El movimiento de (Sergio) Massa a ha sido entender que no funcionó el gran blef que se trató de implementar de cuánto valía su candidatura, ya sucedió en el 2017 y en el 2015, hace mucho tiempo que no vale lo que dice que vale; ha tomado la decisión de no hacer el esfuerzo y poner plata para hacer una campaña nacional, entonces prefiere fusionarse con cualquiera de los dos que mide 40 puntos, a cualquier precio".

"No creo que Massa le pueda sumar mucho al kirchnerismo, los kirchneristas opinan que es un traidor y los de Cambiemos que es un ex kirchnerista, ninguno lo siente propio o elegante, lo han querido capturar para que el otro no lo tenga", precisó.

"(Massa) seguirá gestionando hasta el último minuto cosas muy pequeñas, va a tratar de negociar un par de diputados", cerró.

Entrevista de Fernando Genesir.