Se celebra el primer Convenio Colectivo de Trabajo de 1967

Efemérides

Los camioneros festejan su día en Córdoba

15/12/2018 | 10:34 |

Carlos Oyola, que acumula más de 3 millones de kilómetros recorridos, señaló a Cadena 3 que es importante llevar "un perrito sentado al lado, una mascota o alguien" para sobrellevar la soledad.

Cadena 3 celebró el Día del Camionero junto a los conductores en la autopista Córdoba-Rosario, ruta concurrida por estos trabajadores que -destacan- es una tarea muy solitaria.

Carlos Oyola, camionero que lleva más de tres millones de kilómetros recorridos, contó cuáles son los gajes del oficio y cómo "los ratos de soledad se hacen más cortos" escuchando Cadena 3.

En 1965 se creó la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, que agrupa a todos los gremios del país. La efeméride se instaló luego de que se lograra el primer Convenio Colectivo de Trabajo el 15 de diciembre de 1967.

Oyola, oriundo de Unquillo, ha recorrido las rutas de Córdoba, el país y hasta de Estados Unidos. "La diferencia son los camiones y la infraestructura", dijo a Cadena 3, "si bien acá no son tan malas, allá son distintas las condiciones".

"Básicamente el trabajo es el mismo", explicó: "Es llevar el producto, una carga, de un punto A al punto B".

Consultado acerca de cómo sobrelleva el aislamiento, Oyola narró: "Yo lo viví en Estados Unidos. La soledad es bastante crítica. Allá vas a ver siempre que el que no puede llevarse a la esposa (lleva) un perrito sentado al lado, una mascota o alguien, porque necesitás estar con alguien, un ser vivo".

"Yo ya tengo amigos imaginarios, hablo con él, lo saludó", bromeó, y ya con más seriedad agregó "tenés que hablar con alguien, si no te volvés loco".

Lo más difícil para el chofer es dejar a su familia. "Ayer mi señora se recibió de profesora de inglés, pero no pude estar en la ceremonia. Tenés que resignar algunas cosas para hacer este trabajo, si no, no se podría".

Además de mascotas y amigos imaginarios, Oyola destacó que la radio lo ayudó durante las solitarias jornadas en la ruta. "Los ratos de soledad se hacen más cortos escuchándolos a ustedes", dijo.

Informe de Fernando Barrionuevo